Un blog dedicado a mi hijo...


lunes, 30 de abril de 2018

TARTA TIRAMISÚ SIN GLUTEN

El tiramisú, un clásico entre los clásicos, es posiblemente uno de los postres mas consumidos y codiciados en la actualidad. Pero, a estas alturas, ¿cómo podía una receta así no estar todavía en este recetario online para nuestro disfrute? No es la primera vez que me pasa, en cualquier caso, no tiene explicación posible…

Capas sólidas de bizcocho bañadas en café con licor, alternadas con capas de crema de queso mascarpone y presentadas con cobertura de cacao espolvoreado. Este postre frío es sin duda uno de esos grandes inventos que los italianos aportaron al mundo, y desde ahora, además, es un nuevo Deseo Sin Gluten pensado para aquellos que buscan disfrutar de esos placeres de la vida que entran por el paladar. ¡¡¡Uummmm!!! Mil gracias, Italia…


Ingredientes:

* Para el bizcocho genovés:
  • 4 huevos L 
  • 100 g de azúcar moreno de caña o Panela
  • 100 g de harina de arroz
  • Pizca de sal
* Para el relleno:
  • 500 g de queso Mascarpone
  • 130 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 4 yemas de huevo
* Para el almíbar de café:
  • 300 ml de café descafeinado azucarado.
* Para decorar:
  • Chocolate para rallar
  • Cacao puro en polvo


Procedimiento:
  1. Para hacer el bizcocho Genovés: Batimos los huevos con el azúcar moreno o Panela y la pizca de sal hasta que doblen el volumen y blanqueen, seguido incorporamos la harina de arroz con movimientos envolventes para que no se bajen y sea una crema esponjosa. Vertemos la masa en un molde desmontable de 20 cm de diámetro y cocemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20- 25 min. o hasta que esté cuajado. Dejamos enfriar en rejilla.
  2. Para hacer el relleno: En un cazo pequeño ponemos a hervir durante unos 5 min. el azúcar con el agua para hacer un almíbar. Apartamos.
  3. Aparte, en un bol amplio, empezamos a batir con varillas eléctricas, las yemas de huevo y vamos incorporando el almíbar todavía caliente a las yemas en forma de hilo y sin dejar de batir hasta conseguir una crema espumosa, clara y hayan montado bien.
  4. Aparte, en otro bol, trabajamos el queso Mascarpone para ponerlo blando, se lo vamos añadiendo a la crema de yemas con cuidado y que quede bien mezclado. Tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.
  5. Para montar la tarta: Dividimos el bizcocho en tres partes o bases. Ponemos la primera base dentro del molde desmontable donde hemos horneado el bizcocho, cubriendo los laterales y la base con papel de hornear. Calamos con el café azucarado, vertemos una parte de la crema de Mascarpone, alisamos la superficie, espolvoreamos con chocolate rallado y colocamos la siguiente base. Volvemos a calar con el café, vertemos otra parte de crema de Mascarpone, alisamos la superficie y espolvoreamos con chocolate rallado. Finalmente, colocamos encima la última base de bizcocho, calamos con café, vertemos otra parte de crema de Mascarpone, alisamos la superficie y espolvoreamos con chocolate rallado. 
  6. Decoramos la tarta, haciendo pequeños montoncitos de crema de Mascarpone y espolvoreamos con cacao puro en polvo.
  7. Meter en el congelador para que coja consistencia. 
  8. Desmoldamos, dejamos descongelar del todo y servir.



4 comentarios:

Pilar dijo...

Buenas, me encantaria hacer esta tarta que es preciosa para mi hija que es celiaca y le gusta mucho el tiramisù, pero mi molde es de 26 cms de diametro...
Me podria decir las cantidades que tengo que pones de cada ingrediente de la masa del bizcocho por favor ?
Es un poco URGENTE mañana es su cumpleaños y debo hacerlo hoy ! MUCHAS GRACIAS por ayudarme por favor, un saludo agradecido

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Pilar, perdona por no haberte contestado antes... llevo un mes a todo gas....! Al cumple de tu hija he llegado un poco tarde, pero para otra ocasión que se os tercie, si tienes el molde de 26 cm,puedes hacer la receta que yo uso siempre para ese tamaño de molde:
* Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 300 gr de azúcar
- 250 ml de leche
- 200 ml de aceite de girasol
- 200 gr de harina de arroz
- 200 gr de harina Beiker
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 cucharada pequeña de bicarbonato sodico
- 30 gr de cacao puro en polvo Valor.
Procedimiento:
- Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen.
- Añadimos la leche y el aceite de girasol a velocidad baja.
- Tamizamos todos los ingredientes en polvo y se lo vamos agregando con cuidado y con movimientos envolventes con varilla manual, o a velocidad baja en amasadora.
- Vertemos la masa en un molde redondo y amplio (26 cm) y horneamos a 180ºC arriba y abajo durante 1 hora más o menos, ya que sale un bizcocho muy grande.
- No abrir el horno durante los primeros 45 min. de lo contrario se bajaría el bizcocho.
- Dejar enfriar.

Espero haberte ayudado...
Muchas gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda

Pilar dijo...

Muchas gracias Yolanda me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda porque me gustaria mucho hacer un tiramisù sin gluten de todas formas.
Ese dia tuve que improvisar con otra receta... no te preocupes 😉😊
Yo sigo tu blog desde hace muchos años aunque no deje comentarios por falta de tiempo y me gusta mucho lo que haces en general.
Un saludo agradecido desde Valencia,
Pilar

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Pilar, espero que tu improvisación haya quedado genial... pues nada, ya tienes la receta... disfrútala...!

Muchas gracias a ti y por tus comentarios...

Besotes desde Almendralejo!