BOLLOS SUIZOS O MEDIAS NOCHES SIN GLUTEN


“Medias noches”… no me negareis que es curioso el nombre de este bollito que en España conocemos como “bollito suizo” y en Suiza conocen como “bollo español”. Hay quien dice que un famoso café de Madrid (Café Suizo) donde se preparaban unos deliciosos pudiera ser el origen de este embrollo de nombres…
En cualquier caso, cuando se tiene entre las manos este tierno bollito de leche, cuando se aprieta entre los dedos para percibir su esponjosidad, cuando se huele y se saborea… ¿A quién le importa como pueda llegar a llamarse en realidad? En esos momentos está claro que es un suculento Deseo Sin Gluten... y después, todo lo que queramos...

Al final del post, os dejo un pequeño vídeo de lo tiernos que quedan...!



Ingredientes:

  • 450 g de harina panificable Belbake
  • 50 g de harina de garbanzos o trigo sarraceno
  • 400 ml de leche
  • 50 g de mantequilla 
  • 80 g de azúcar moreno de caña
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura seca de pan
  • pizca de sal
  • 1 cucharada sopera de canela molida
  • 2 cucharadas de lecitina de soja molida 
  • 50 ml de ron 


Procedimiento:
  1. Primero disolvemos la lecitina de soja molida en el ron.
  2. En el bol de la amasadora, mezclamos primero, la leche, 1 huevo ligeramente batido,el azúcar moreno de caña y la mantequilla derretida y fría. ( yo lo mezclo con varilla manual en el bol de la amasadora)
  3. Incorporamos las harinas, la levadura, la canela molida y finalmente la lecitina disuelta en el ron. Amasamos a velocidad media durante 12-15 min.
  4. Sacamos la masa del bol de la amasadora y metemos en un bol grande y un poco aceitado, tapamos y dejamos levar en frío de un día para otro.
  5. Al día siguiente, sacamos la masa a temperatura ambiente para que se atempere, (yo lo dejo una hora más o menos). En la mesa de trabajo un poco aceitada, amasamos, ( con las manos aceitadas) formamos los bollitos de unos 60 g cada uno y los colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear.
  6. Dejamos levar en sitio cálido y cerrado, (yo precaliento el horno a 40ºC durante 5 min. lo apago y meto los bollos a levar) durante 20-30 min. hasta que doble el volumen.
  7. Una vez hayan levado,sacamos y precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
  8. Pintamos con el huevo batido, metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo y cocemos durante 12-15 min. ó hasta que estén dorados.
  9. Dejar enfriar en rejilla, partirlos a la mitad y rellenarlos de nata montada. Espolvorear azúcar glass para decorar.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
Estupenda receta, deseando ya ponerme manos a la obra! Me ha descolocado un poco lo de la lecitina de soja, ¿es imprescindible? ¿qué aporta exactamente?
Mil gracias y a seguir con el blog!
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, es una receta muy fácil de hacer y queda genial, yo la hago muy a menudo...! Pues con la lecitina de soja éstos bollitos son más tiernos, no crea corteza dura como la del pan...! Puedes hacerlos sin lecitina, yo los he probado sin usarla y también queda muy ricos...!

Gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda
Lupe ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta.. es que la verdad no sabría dónde conseguir esa lecitina de soja, supongo que en herbolarios.. pero ¿es siempre sin gluten? y en caso de no tenerla, ¿la podríamos sustituir por otra cosa, como por ej. miel?
Mil gracias de nuevo y un saludo.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Lupe, la lecitina de soja la compro en Mercadona y viene etiquetada sin gluten!
Puedes prescindirla, aunque la masa queda mucho mejor con ella!

Muchas gracias por tus comentarios

Besotes Yolanda .
Lupe ha dicho que…
Aaahhh.. pues mira, no tenía ni idea de que existiese este producto. Probaré a ver qué tal. He visto que lo venden en unos botes de unos 150gr, en forma de granillos. Además también es buena para reducir el colesterol. La compraré y pruebo.
Muchas gracias por la info!
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Lupe, si, ese es el formato que yo tengo... ahhh! No se te olvide de hacerla polvo para la receta, lo puedes hacer en el molinillo de café o en el mortero...!

Muchas gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda
Jose Luis ha dicho que…
Muy buenos de sabor, pero aunque en el segundo amasado le di forma, en el horno al empezar a cocerse, se desmadró y levó para todos lados jejeje, gracias por la receta!!!
Anónimo ha dicho que…
Podria suprimir el ron por otra cosa .?
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola,sí puedes sustituir el ron por otra cosa, yo también he usado vino dulce tipo moscatel y queda muy bien...!

Gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda
Anónimo ha dicho que…
Hola Yolanda. Cuando he formado las bolas la masa no tenía una textura lisa con los que las bolitas no me han quedado compactas y cuando las he metido en el horno se han empezado a abrir.podrias decirme en que he podido fallar ????😕 muchas gracias Sara
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Sara,para hacer las bolas, acéitate las manos e insiste en que queden lisitas...! Como luego tienes que dejar levar, cogeran volumen de nuevo...!😘

Gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN