BOLLOS SUIZOS O MEDIAS NOCHES SIN GLUTEN
“Medias noches”… no me negareis que es curioso el nombre de este bollito que en España conocemos como “bollito suizo” y en Suiza conocen como “bollo español”. Hay quien dice que un famoso café de Madrid (Café Suizo) donde se preparaban unos deliciosos pudiera ser el origen de este embrollo de nombres…
En cualquier caso, cuando se tiene entre las manos este tierno bollito de leche, cuando se aprieta entre los dedos para percibir su esponjosidad, cuando se huele y se saborea… ¿A quién le importa como pueda llegar a llamarse en realidad? En esos momentos está claro que es un suculento Deseo Sin Gluten... y después, todo lo que queramos...
Al final del post, os dejo un pequeño vídeo de lo tiernos que quedan...!
Ingredientes:
- 450 g de harina panificable Belbake
- 50 g de harina de garbanzos o trigo sarraceno
- 400 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 80 g de azúcar moreno de caña
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura seca de pan
- pizca de sal
- 1 cucharada sopera de canela molida
- 2 cucharadas de lecitina de soja molida
- 50 ml de ron
Procedimiento:
- Primero disolvemos la lecitina de soja molida en el ron.
- En el bol de la amasadora, mezclamos primero, la leche, 1 huevo ligeramente batido,el azúcar moreno de caña y la mantequilla derretida y fría. ( yo lo mezclo con varilla manual en el bol de la amasadora)
- Incorporamos las harinas, la levadura, la canela molida y finalmente la lecitina disuelta en el ron. Amasamos a velocidad media durante 12-15 min.
- Sacamos la masa del bol de la amasadora y metemos en un bol grande y un poco aceitado, tapamos y dejamos levar en frío de un día para otro.
- Al día siguiente, sacamos la masa a temperatura ambiente para que se atempere, (yo lo dejo una hora más o menos). En la mesa de trabajo un poco aceitada, amasamos, ( con las manos aceitadas) formamos los bollitos de unos 60 g cada uno y los colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear.
- Dejamos levar en sitio cálido y cerrado, (yo precaliento el horno a 40ºC durante 5 min. lo apago y meto los bollos a levar) durante 20-30 min. hasta que doble el volumen.
- Una vez hayan levado,sacamos y precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
- Pintamos con el huevo batido, metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo y cocemos durante 12-15 min. ó hasta que estén dorados.
- Dejar enfriar en rejilla, partirlos a la mitad y rellenarlos de nata montada. Espolvorear azúcar glass para decorar.
Comentarios
Estupenda receta, deseando ya ponerme manos a la obra! Me ha descolocado un poco lo de la lecitina de soja, ¿es imprescindible? ¿qué aporta exactamente?
Mil gracias y a seguir con el blog!
Gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda
Mil gracias de nuevo y un saludo.
Puedes prescindirla, aunque la masa queda mucho mejor con ella!
Muchas gracias por tus comentarios
Besotes Yolanda .
Muchas gracias por la info!
Muchas gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda
Gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda
Gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda