Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 25 de marzo de 2015

TARTALETAS DE YUCA Y BOLETUS SIN HUEVO Y SIN GLUTEN

Los que me conocéis hace un tiempo, ya os habréis dado cuenta de que me encantan las tartaletas. En numerosas ocasiones, esos vasitos de masa, dulce o salada, han sido la “materia prima” ideal para elaborar las más variadas monodosis de algunos de mis Deseos Sin Gluten preferidos.

Me encanta el sabor del boletus, por eso, a los amantes de los hongos hoy os aconsejo que os planteéis seriamente probar esta nueva variedad de tartaleta salada, cuya masa de relleno también suelo utilizar en recetas de empanada. Ya me contaréis cuando os pongáis manos a la obra y degustéis su suave textura… os aseguro que repetiréis.



Ingredientes:

*Para la masa de yuca:
  • 1 Yuca
  • 1/2 vaso de agua
  • Pizca de sal
  • Harina 
*Para la bechamel:
  • 40 g de boletus deshidratados, cocidos y escurridos.(Mas o menos son unos 180 g ya hidratados)
  • 50 g de mantequilla
  • 20 g de aceite de oliva Virgen Extra.
  • 50 g de harina fina de maíz ( Maicena)
  • 30 g de harina Farina de Schar
  • 600 g de leche
  • Sal
  • Pimienta y nuez moscada recién molida.
Procedimiento:
  1. Para hacer la masa de yuca, pelamos y cortamos en un par de trozos grandes y metemos en un cazo con agua hirviendo, dejamos cocer durante 20 min. Escurrimos, dejamos enfriar. 
  2. Quitamos unos palitos que tienen en el medio, metemos la yuca en el vaso del Mixer ( Es un bol con unas cuchillas en la base, accesorio de la batidora) incorporamos la sal, el medio vaso de agua y batimos hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
  3. Vertemos la masa en un bol y le añadimos harina hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Tapamos y reservamos.
  4. Para hacer la bechamel, en una sartén amplia, salteamos los boletus muy muy picaditos con un poco de aceite.
  5. Añadimos la mantequilla y el aceite restante y sofreímos unos 5 minutos. Seguido, incorporamos las harinas mezcladas y rehogamos otros 5 min. más.
  6. Vertemos la leche y con unas varillas manuales de silicona, ( para no arañar la sartén) cocemos SIN DEJAR DE REMOVER hasta que espese y se empiece a despegar de la base de la sartén. Rectificamos de sal y condimentamos con pimienta negra y nuez moscada molida. Dejamos enfriar y reservamos.
  7. Estiramos la masa de yuca y con un cortador de galletas redondo formamos las obleas que iremos colocando en una bandeja múltiple de tartaletas.
  8. En la base de cada una colocamos un poco de jamón, encima queso de cabra y cubrimos con la bechamel de boletus. Espolvorear queso rallado y jamón picadito y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo durante 20-25 min o hasta que estén doradas.



4 comentarios:

Lourdes Santos dijo...

Me encantan este tipo de tartaletas!! Que buen apaño hace la yuca ¿verdad? Hace tiempo que no la compro así que viendo tu receta seguro que me animo.
Bss

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Lourdes, para mi la yuca es muy buena aliada, porque con ella suelo hacer las masas de empanadas y tartaletas en poco tiempo y con muy pocos ingredientes.

Muchas gracias por tus comentarios!

Besotes Yolanda.

Marisol Gomariz dijo...

Hola-holita... Una pregunta:para la masa con la yuca,que harina pones??
La de farina de shär??
Gracias.

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Marisol, puedes usar Farina de Schär, Mix B Schär, harina de arroz, con cualquiera de éstas te saldrá buenísima... con otro tipo de harinas sin gluten no he probado...!

Gracias por tus comentarios.

Saludos Yolanda.