Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 22 de octubre de 2014

BIZCOCHO DE BONIATO Y NUECES SIN GLUTEN

Una glasa derramada sobre vuestro habitual bizcocho puede hacer de éste algo muy diferente: más dulce, llamativo, vistoso, seguro que le dará un toque de distinción... ya lo había probado antes, sin embargo, en esta ocasión, no estoy ante uno de mis bizcochos habituales.

Esta es la primera vez que introduzco el boniato en mi repostería y creedme cuando os digo que me ha sorprendido. Su sabor, naturalmente dulzón, unido al de las pasas y a la glasa hace posible restar cierta cantidad de azúcar a la mezcla. Su textura, la de un tubérculo pastoso, aporta esa humedad tan necesaria en buena parte de los bizcochos Sin Gluten.

El boniato, ¡qué descubrimiento! Su presencia en esta receta sin duda me ha convencido para que tenga un lugar en muchos de nuestros futuros Deseos Sin Gluten. Ya me daréis vuestras impresiones...


Ingredientes:
  • 250 g de harina de arroz
  • 125 g de almendra molida
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos L
  • 100 g de aceite de girasol
  • 150 g de buttermilch
  • 300 g de boniato cocido ( hecho puré)
  • 1 sobre y medio de levadura en polvo
  • ralladura de 1 limón
  • 100 g de nueces peladas
  • 50 g de pasas sin pepitas.
* Para la glasa:
  • 200 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • 5 gotas de limón.
Procedimiento:
  1. Cocemos el boniato en agua hirviendo, escurrimos, pelamos, lo hacemos puré aplastando con un tenedor y reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  3. En un bol grande, montamos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen, vertemos el aceite, la buttermilch y seguimos batiendo hasta que se integren los ingredientes. Añadimos el puré de boniato que tenemos reservado y mezclamos con unas varillas manuales o eléctricas hasta que quede bien integrado. 
  4. Aparte mezclamos la harina de arroz con la almendra molida, la ralladura de limón y la levadura química, se la vamos añadiendo y mezclando hasta que nos quede una masa espesa y homogénea.
  5. En un bol pequeño juntamos las nueces partidas en trozos pequeños con las pasas y las rebozamos un poco con harina de arroz, (Esto viene muy bien para que los trozos se repartan por toda la masa y no se vayan todos al fondo cuando se esté cociendo en el horno). Se las añadimos a la masa con movimientos envolventes que queden bien repartidas por toda la masa.
  6. Vertemos la mezcla en un molde y metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 35-40 minutos.
  7. Dejar enfriar un poco para desmoldar y ponerla en una rejilla para que se enfríe del todo.
  8. Para hacer la glasa, en un bol mezclamos el azúcar glass con la clara de huevo y las gotas de limón y batimos enérgicamente con unas varillas manuales hasta conseguir una glasa lisa y homogénea, la podemos hacer también con varillas eléctricas.
  9. Cubrimos el bizcocho con la glasa y decoramos con algunas mitades de nueces peladas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo días queriendo hacer un bizcocho sin gluten con boniato y de repente encuentro tu receta que me encanta!!!. este finde lo hago seguro. muchas gracias, tiene una pinta genial!!!

yolanda dijo...

Hola anónimo, gracias por tu comentario, ahora es tiempo de boniatos,calabaza, frutos secos y tenemos que aprovechar la ocasión...
Que la disfrutes!!!

Besotes Yolanda

ROBERTO FERRER REIG dijo...

Que es el butermilc .gracias

yolanda dijo...

Hola Roberto, la buttermilch la hago casera con 150 g de leche y unas gotas de zumo de limon recién exprimido, dejas reposar 5-10 min a temperatura ambiente y listo para usar.

Saludos Yolanda.

Montse dijo...

Super exquisito, increíble, es la segunda vez que lo hago, esta vez no se me ha roto al desmoldar lo.... ñam, ñam, ñam, gracias Yolanda

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Montse, me alegra mucho que te guste, es un bizcocho superjugoso y con las nueces y boniato una delicia. . . !

Gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda.

Unknown dijo...

Si tengo la harina de almendra. Es la misma cantidad ??

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola, si ,la misma cantidad... Yo le digo almendra molida a veces, otras harina de almendra, supongo que viene a ser lo mismo...!

Gracias por tus comentarios.

Saludos Yolanda