Un blog dedicado a mi hijo...


jueves, 5 de octubre de 2017

BRAZO GITANO DE CASTAÑAS SIN GLUTEN

¿Se nota que el otoño ya está aquí? Porque los termómetros siguen aferrados al verano. Sin embargo, hay signos de que la naturaleza sigue su curso: los castaños ya han dado su fruto. 

Los que todavía no habéis utilizado este fruto estacional en vuestra repostería estáis de suerte, este brazo de gitano de castañas con chocolate es una receta ideal para atreveros con ello. La humedad de este fruto hecho puré y su sabor poco intenso aporta a la elaboración una textura cremosa y suave, dejando todo el protagonismo al cacao. 

Este es un Deseo Sin Gluten apto para todos los paladares, con mucha personalidad, un brazo de gitano diferente, parecido a pocas cosas que haya probado antes... Es algo que tenéis que probar antes de que el invierno os prive de la posibilidad de hacerlo (hasta el próximo año).



Ingredientes:
  • 800 g de castañas
  • 100 g de azúcar 
  • 150 ml de nata
  • 250 g de chocolate fondant
  • 70 g de mantequilla 


Procedimiento:
  1. Pelamos las castañas, cocemos en una olla grande con agua hirviendo durante 40-45 min o hasta que estén tiernas. Escurrimos, quitamos la piel y pasamos por un pasapuré.
  2. En un cuenco amplio, vertemos el puré de castañas, añadimos el azúcar, 50 ml de nata y la mantequilla derretida .Mezclamos muy bien los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y blanda. Reservamos.
  3. Aparte, troceamos el chocolate fondant en un bol grande. Llevamos a ebullición el resto de la nata (100ml). Retiramos del fuego, vertemos en el bol del chocolate, dejamos reposar unos minutos y mezclamos hasta que se haya derretido totalmente, dejamos enfriar la crema.
  4. Para formar el brazo gitano; Estiramos con rodillo la masa de castañas entre dos film transparentes , hasta conseguir un rectángulo de 1cm de grosor más o menos, quitamos el film de la superficie y untamos la crema de chocolate. Colocamos el rectángulo en una bandeja, metemos en el frigorífico hasta que el chocolate solidifique un poco y sea más fácil formar el rollo (Unos 10-15 min).
  5. Con ayuda del film transparente de la base, vamos formando el rollo por el lado más largo del rectángulo, apretando un poco mientras enrollamos. Una vez que tengamos el brazo de gitano, tapamos con el film transparente y metemos en el frigorífico durante 2 horas mínimo. 
  6. Para decorar, mezclar 2 cucharadas de cacao puro en polvo con 2 cucharadas de azúcar glasé, meter en un colador y espolvorear toda la superficie del brazo gitano. Servir en rodajas gruesas.

Variante: Si formamos bolitas con la masa de castaña y las rebozamos en polvo de cacao, tendréis unas deliciosas trufas de castaña.

2 comentarios:

Lourdes Santos dijo...

¡Que bueno! Andaba en estos momentos ideando hacer algo con Castañas y creo que ya lo tengo medio matizado en mi cabeza. A esto que se me cruza este brazo gitano... ¡Anda!... Si es que tienes una cabeza de oro. Yo creo que para tronco de Navidad es perfecto!!!

Maria Martinez dijo...

Con lo que me gusta el sabor de las castañas!! Tiene que estar riquisimo!!.