HOGAZA DE PAN CON MASA MADRE SIN GLUTEN

Hoy no es un día cualquiera para la alimentación. Como cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, posiblemente el alimento más importante en la historia de la humanidad. Por ello, como cada año, este Blog hace su particular homenaje a este producto milenario, aportando una receta Sin Gluten.

Masa madre, corteza crujiente, humedad y esponjosidad en la miga... El colectivo celíaco sabe reconocer un buen pan cuando lo prueba, quizá porque sea muy difícil encontrarlos en el mercado.

¡Hoy todos estamos de celebración! ¡Dejad que un buen pan cumpla vuestros Deseos!
Feliz #worldbreadday2017





Ingredientes:

  • 120 g de masa madre (masa cruda de un pan del día anterior)
  • 400 ml agua templada
  • 40 g de aceite oliva VIRGEN EXTRA
  • 380 g mix B Schär 
  • 30 g de harina de arroz integral
  • 20 g de harina de mijo
  • 10 g de harina de quinoa
  • 1 cucharada de sirope de agave
  • Chorrito de vinagre de manzana
  • 1 g de levadura seca de pan
  • Pizca de levadura de postres


Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora, ponemos los ingredientes en el siguiente orden: El agua templada, el sirope, el aceite de oliva, masa madre, el vinagre de manzana, las harinas, la levadura seca de pan y la levadura de postres. Amasamos con el gancho durante 15 min. (Este paso lo podéis hacer en panificadora con el programa Masa. Si termináis el programa Masa de la panificadora, con amasado y levado, el paso siguiente (2) no lo hagáis)
  2. Dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen. (En mi cocina hace calorcito y la he tenido tapada a temperatura ambiente durante 30 min.)
  3. Sacamos la masa, amasamos en la mesa espolvoreada con harina (yo siempre MixB) y volvemos a reposar otra media hora, a temperatura ambiente.
  4. Mientras reposa, precalentamos el horno a 220 °C arriba y abajo con un recipiente metálico en la base del horno, para que coja la misma temperatura del horno.
  5. Colocamos el pan en la bandeja del horno con papel de hornear, le hacemos unos cortes profundos con un cuchillo muy afilado, metemos al horno y vertemos un vaso de agua en el recipiente metálico de la base (Al verter el agua, se crea vapor, se forma la corteza crujiente  y sella la superficie del pan). Horneamos a 220 ° C arriba y abajo con el recipiente metálico del agua durante los 10 primeros minutos. 
  6. Sacamos la bandeja con el agua, bajamos la temperatura a 200° C arriba y abajo y dejamos cocer el pan durante 30-35 min o hasta que este dorado.
  7. Dejamos enfriar en rejilla.



Comentarios

Anita ha dicho que…
Hola. Consulta: el mix puede ser casero? La harina de mijos puede ser reemplazada si en mi pais no existe? Gracias por la receta. :)
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Anita, para hacer panificable un mix casero son necesario algunos mejorantes como por ejemplo Psyllium, goma xantana, goma guar...etc. Yo te recomendaría que probaras también con mix comercial que tengas en tu país... La harina de mijo la puedes sustituir por harina de arroz integral ,harina de trigo sarraceno, harina de teff ,de quinoa,de garbanzos, incluso harina de plátano...!

Gracias por tu comentario
Saludos Yolanda
Anónimo ha dicho que…
Hola, me parece una receta estupenda y me encantaría probar de hacerla, pero no tengo claro como hacer la masa madre, ¿me lo podriáis explicar, por favor? Muchísimaa gracias. Un saludo.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, la masa madre, o en el caso de esta receta, masa vieja, es una porción de masa cruda de un pan que hice el día antes. Guardé la porción dentro de un bote en el frigorífico y al día siguiente, la saqué un rato fuera del frigorífico para que se pusiera a temperatura ambiente y después usarla en la receta...!

Saludos Yolanda
zorra ha dicho que…
Impressionante, parece un pan con trigo. Gracias por participar en WBD.
almazuela ha dicho que…
Jamás he conseguido hacer un pan tan bueno. Estoy pensando en comprar una thermomix, es muy cara para mí y no veo que tu la uses. en los foros hay quién dice que facilita mucho la preparación de las masas, que es lo peor en mi caso. ¿Cuál es tu opinión como experta en cocina sin gluten?

Gracias.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Almazuela, perdón por no haber podido contestarte antes! Si estás pensando en comprarte un robot de cocina, la Thermomix te vendrá genial, pero yo sinceramente, para hacer panes sin gluten, lo que uso es una amasadora, mucho más barata que la thermomix y con accesorios específicos para el amasado.
Como sabrás, la Tmx es un robot muy completo y destinado a muchos usos, más allá de pan y de la repostería, pero la amasadora está pensada para facilitar el trabajo de repostería y masas.
Te hablo desde la experiencia ya que tengo las dos.

Besotes Yolanda
Oscar Fernandez ha dicho que…
Thanks a lot to you for this tasty recipe.
Salmon ha dicho que…
This is a good one . I liked to it . Thank you .

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN