BOLLITOS DE PAN CON SEMILLAS DE LINO SIN GLUTEN
“Más alimenta el pan casero que el que vende el panadero”.
Seguro que muchos conocéis este refrán popular y en el caso de los celiacos, esta idea es aún mas cierta. No solo porque casi no existen panaderos que nos ofrezcan un pan Sin Gluten en nuestros barrios sino porque gran parte del industrial deja mucho que desear.
Tal vez sea esa insatisfacción la que me lleva a experimentar a menudo con otras maneras de hacer el pan. Ya sea en panificadora o en horno, siempre vuelvo a buscar una variante que haga del pan un alimento del que sea posible disfrutar y a veces, como es el caso, conseguimos algo que realmente nos gusta.
- 300 gr de harina MIx B
- 150 gr de harina de arroz
- 50 gr de harina de garbanzos
- 450 ml de agua carbonatada
- 1/2 cucharada pequeña de azúcar
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva VE.
- 30 gr de semillas de lino
Procedimiento:
- Ponemos el agua carbonatada a templar.
- Apartamos un poco de agua templada y disolvemos la levadura con el azúcar. (5 min.)
- En el bol de la amasadora, vertemos el resto del agua templada, añadimos las harinas tamizadas, la levadura disuelta, las semillas de lino y amasamos uno par de minutos, seguidamente añadimos el aceite y amasamos de nuevo hasta que se forme una masa homogénea. (8 min). También se puede hacer en un bol grande con las varillas de amasar.
- Dejamos reposar la masa en sitio templado hasta que doble su volumen, en el horno apagado durante aproximadamente una hora.
- Amasamos un poco para sacarle el aire a la masa y con las manos limpias, nos untamos de aceite de oliva y formamos nuestros bollitos.
- Hornear a 180ºC arriba y abajo durante 20 -25 min. con un vaso de agua caliente dentro del horno.
- Al sacar, envolver los bollitos con un paño limpio y húmedo.
- Usar a conveniencia.
Comentarios
Un besote
Besotes!
Besos
Besos!
Que no lleve grasas hidrogenadas, emulgentes, conservantes, monodiglicéridos, gomas...sin mencionar que no sean de molde o con gusto a croissant...
Por eso yo también me he hartado y llevo un tiempo haciéndome el pan, probando lezclas, he conseguido: baguettes crujientes, pan de hamburguesa que parece de molde por dentro pero firme por fuera, panecillos como los tuyos de harinas integrales,tipo viena.
Y bien contenta que estoy de saber a ciencia cierta lo que como y que no lleva aditivos ni añadidos.
Enhorabuena por tus panecillos y tus recetas, y por animar con ello a la gente a atreverse a cocinar sin gluten de una manera tan sana y variada: ¡ quién dice que los intolerantes al gluten no podemos comer de todo ! Basta con leer éste blog ;o)
Saludos.
Este tiene una pinta genial, además de que se ve tiernito, como me gusta a mi
Besitos
Quisiera saber que es el agua carbonatada, es como el vichy? Donde puedo comprarla y de que marca.
Gracias.
Besotes
Gracias a vosotras por seguirme!!
Besotes
Muchas gracias y saludos
Saludos Yolanda
Gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda