PASTEL DE FRESAS EN BANDEJA SIN GLUTEN
Me refiero de esta forma a todo ese tipo de recetas que se hacen al tamaño de una bandeja de horno y que después se porcionan en trozos “a gusto del consumidor”. Si habéis probado la “repostería de bandeja” ya conoceréis sus múltiples ventajas: la primera es que estamos ante un formato familiar que permite controlar el tamaño de las porciones resultantes. En este tipo de recetas ahorramos todo tipo de moldes y envases y la elaboración, “a bandeja completa”, suele resultar un proceso más sencillo y rápido que el trabajo “por piezas". Yo siempre digo que esta forma de hacer repostería es ideal para aquellos que van con prisas o para los que les cuesta meterse en la cocina.
Hoy, de mi bandeja han salido una buena cantidad de porciones, pastelitos rellenos de fresa en cuadraditos que degustaremos durante unos cuantos días.
Ingredientes:
* Para la base de bizcocho:
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 90 g de azúcar moreno
- 200 g de harina de arroz
- 100 g de Maicena
- Ralladura de limón
- 2 cucharaditas pequeñas de levadura postres
- 3 huevos L
* Para el relleno:
- 50 g de Maicena
- 25 g de harina de arroz
- 2 huevos L
- 40 g de azúcar
Procedimiento:
- Descongelar un poco las fresas y laminarlas. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
- Para hacer la base de bizcocho, batimos la mantequilla con el azúcar moreno y la ralladura de limón hasta conseguir una crema homogénea.
- Aparte, mezclamos las harinas junto con la levadura y se la incorporamos a la mantequilla batida y los huevos. Volvemos a batir para integrar todos los ingredientes.
- Preparamos una bandeja de horno de 38x26 cm con papel de hornear, vertemos la crema de bizcocho y alisamos la superficie.
- Colocamos las fresas laminadas por toda la superficie del bizcocho y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo durante 30 min.
- Sacamos la bandeja del horno, mientras se atempera, nos ponemos con la cobertura: Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aparte, montamos las claras a punto de nieve, incorporamos las harinas y la crema resultante se la añadimos a las yemas batidas, integrando poco a poco y con movimientos envolventes.
- Cubrimos toda la superficie de la tarta, alisamos bien y volvemos a meter en el horno durante 15 min. más. Espolvorear azúcar glass para decorar
Comentarios