CORAZÓN DE PAN SIN GLUTEN (Paso a Paso)

Pronto no quedarán días en el calendario para dedicarlo a la celebración de una causa, un hecho, un motivo, un algo... Y es que cada día nos sorprende más la originalidad de los llamados "Días de..."

En cualquier caso y ante tan creciente demanda de un "Día de" en el calendario, podemos estar tranquilos, porque la mayoría de las cosas importantes de la vida ya tienen reservado un Día específico para conmemorarlas: el día de la Tierra, del Agua, de la Mujer, del Niño, de la Familia, de los Derechos Humanos, de la Amistad, de la Alimentación, de la Salud, del Libro, del Docente, de La Paz, de la Justicia Social, de la Felicidad, de la Sonrisa... y también del Pan.

La humanidad y sus diversas culturas a lo largo de los siglos siempre estarán en deuda con este alimento milenario. Un corazón de Pan Sin Gluten, ¿se os ocurre un símbolo mejor para conmemorar esta celebración?

Happy World Bread Day!
Con esta receta participo en
https://www.kochtopf.me/world-bread-day-2018





Ingredientes:
  • 300 g de masa vieja*
  • 770 g de Mix B Schär
  • 150 g de Preparado panificable Belbake
  • 100 g de harina de trigo sarraceno (Alforfón)
  • 30 g de harina de garbanzos
  • 30 g de harina de arroz integral
  • 860 g de agua
  • Chorrito de sirope de Agave
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharadita pequeña de levadura postres
  • 1 chorrito de vinagre de arroz
  • 85 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 g de levadura seca de panadería





Procedimiento:
  1. Para hacer nuestro pan con masa vieja, lo primero que tenemos que hacer es sacarla del frigorífico y ponerla a temperatura ambiente durante una hora, para reactivarla.
  2. Ya tenemos la M.V. lista para usarla en la receta. En el bol de la amasadora, vertemos el agua (yo la pongo a temperatura ambiente), la masa vieja, el aceite de oliva virgen extra, las harinas tamizadas, a un lado del bol añadimos la sal, el vinagre y la levadura de postres, al lado opuesto colocamos el sirope de agave y la levadura seca de pan. Amasamos con el gancho colocado en la amasadora durante unos 15 min. a velocidad alta.
  3. *Sacamos una porción de la masa, la guardamos en un recipiente cerrado y la metemos en el frigorífico hasta la próxima horneada de pan. (Esta sería nuestra Masa Vieja).
  4. El resto de masa, la metemos en un bol grande untado de aceite de oliva, tapamos con film (yo uso gorro de ducha) y guardamos en el frigorífico de un día para otro.
  5. Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico y dejamos atemperar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  6. Formamos las piezas, en la mesa de trabajo espolvoreada con harina. 
  7. Colocamos las piezas en la bandeja del horno con papel de hornear. Tapamos con un trapo limpio (Yo tapo las piezas con bolsas de congelación abiertas a la mitad). 
  8. Dejamos levar durante 20-25 min. hasta que doble el volumen.
  9. Mientras levan las piezas, precalentamos el horno a 220ºC arriba y abajo con un recipiente de metal en la base del horno.
  10. Quitamos el trapo, hacemos los cortes a las piezas y metemos en el horno, vertemos un vaso de agua en el recipiente de metal y ponemos el horno con calor SOLO ABAJO durante 15 min.
  11. Sacamos el recipiente de metal, PONEMOS CALOR ARRIBA Y ABAJO , bajamos la temperatura del horno a 200ºC arriba y abajo durante 20-25 min. más 
  12. Dejar enfriar en rejilla.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Haces maravillas con el pan.
zorra ha dicho que…
Te ha quedado fantastico! Falta el enlace obligatorio - https://www.kochtopf.me/world-bread-day-2018 - puedes ponerlo en tu post tambien? Gracias por tu participación en WBD.

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN