PAN DULCE CON SEMILLAS DE AMAPOLAS PASO A PASO SIN GLUTEN (MAKOWIEC)
Continuamos con propuestas para la Navidad, que no sea por falta de opciones. Este Makowiec, típico de la cocina Navideña Polaca, es un pan dulce ideal para aquellos que huyen del dulzor a las claras de otras propuestas navideñas y prefieren la repostería suave, donde lo dulce solo sea un leve matiz.
Semillas de amapola decoran una masa blanda y esponjosa enrollada de una particular forma, otorgando a esta receta tradicional un aspecto realmente creativo… Y puestos a ser creativos, la próxima vez que lo haga, quizá lo corte horizontalmente y lo rellene de nata, chocolate o crema pastelera… ¿Habré descubierto otra versión del Roscón de Reyes?, ¿Quién sabe? Ya os iré contando...
Ingredientes:
* Para la masa:
- 150 g de queso batido
- 60 g de aceite de girasol
- 60 g de leche
- 80 g de azúcar vainillado
- 150 g de Preparado panificable Belbake ( Lid´l)
- 50 g de harina de arroz
- 50 g de Mix B Schär
- Pizca de sal
- 1 sobre de levadura química de postres.
* Para el relleno:
- 100 g de semillas de amapolas
- 30 g de pasas sultanas
- 35 g de nueces
- 15 g de almendras laminadas
- 30 g de azúcar moreno de caña
- 30 g de naranja confitada
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1 clara de huevo
- 1/2 cucharadita pequeña de canela en polvo.
Procedimiento:
- Para hacer la masa: en un bol grande, mezclamos el queso, el aceite, la leche, el azúcar y la pizca de sal y batimos hasta que el azúcar se haya disuelto. Incorporamos las harinas junto con la levadura y amasamos hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. (Usar un poco más harina si fuese necesario). Metemos en una bolsa de congelación y dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente.
- Mientras reposa la masa, hacemos el relleno: ponemos las semillas de amapola en un recipiente. Aparte, llenamos un cazo pequeño con agua y dejamos hervir. Cuando comience a hervir, vertemos el agua sobre las semillas y dejamos reposar hasta que se enfríe.
- Colamos las semillas por un colador, las metemos en el mixer de la batidora y trituramos hasta conseguir una pasta.
- En un bol, mezclamos la pasta de semillas de amapolas, el azúcar moreno, las almendras, las nueces troceadas, las pasas sultanas, la miel, la mantequilla derretida, la canela y la naranja confitada picada hasta que quede bien mezclado. Aparte, montamos la clara a punto de nieve y se la incorporamos con movimientos envolventes. Reservamos.
- Para formar nuestro pan dulce, dividimos la masa en 4 porciones más o menos iguales. Estiramos con rodillo y formamos un rectángulo de unos 35 cm de largo por unos 7 cm de ancho. Rellenamos con la pasta de semillas de amapola, humedecemos los bordes y sellamos muy bien todo el cilindro. Reservamos y formamos los otros tres con el mismo procedimiento.
- Una vez llegado a este punto, os muestro en fotos los pasos para entrelazar los cilindros. (Esta receta la he hecho un par de veces, pero se me pasó hacer fotos del paso a paso, así que volví a hacerla de nuevo, rellena de crema de avellanas, simplemente para hacerle el paso a paso). Con la yema que sobra, la mezclamos con un poco de leche y pintamos toda la superficie.
- Metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo y cocemos durante 30-35 min. Si vemos que se dora demasiado, ponemos un trozo de papel de aluminio por encima hasta terminar la cocción.
Versión rellena de crema de avellanas.
Con esta receta participo en el reto “Christmas Time” de la comunidad cocineros del mundo de
G+ #RetoChristmasTimeSpecialCdM2017
Comentarios
Tiene un aspecto delicioso... y seguro que sabe aún mejor.
Gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros que andamos iniciándonos en este "mundo sin gluten".
Y... ¡¡¡Felices Fiestas!!!
Gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda