TARTA HELADA DE CANELA Y FRUTOS DEL BOSQUE SIN GLUTEN
Como viene siendo habitual en mi casa, cada verano intento combinar recetas frescas con nuevos sabores para conseguir helados que nos hagan más llevadero éstos días de calor que estamos pasando...
Ya os he comentado en otras ocasiones, que en casa probamos diversas variantes de polos hechos de fruta natural triturada, azúcar y yogurt o leche, pero la receta es tan básica que no merecen un post específico, simplemente escoged vuestra fruta preferida y congelar... son el aperitivo más refrescante y además, saludable.
Pero, por variar un poco, ha sido esta Tarta helada de canela y frutos del bosque, un sabor dulce contrastado con la acidez de los frutos rojos, el que se ha ganado uno de los mejores puestos entre los Deseos Sin Gluten en mi casa.
Deliciosamente rico, cuando lo probéis, entenderéis por qué...
Ingredientes:
* Para la base:
- 100 g de cereales o galletas trituradas
- 40 g de mantequilla
- 1 cucharada de cacao puro polvo
- 50 g de azúcar
- 1 palo de canela
- 150 ml de leche entera
- 250 ml de nata líquida para montar
- 3 yemas de huevo
- 50 ml de azúcar vainillado
* Para el helado de frutos del bosque:
- 200 g de frutos del bosque congelados
- 50 ml de zumo de naranja
- 100 g de azúcar glass
- 100 g de queso crema
- 100 ml de leche entera
- 1 cucharada sopera de azúcar vainillado
Procedimiento:
- Hacemos la base de galletas o cereales; En una sartén pequeña derretimos la mantequilla junto con el cacao y el azúcar, incorporamos las galletas o cereales triturados, mezclamos bien, forramos con la masa toda la base de un molde desmontable y metemos en el frigorífico para que endurezca.
- Para hacer el helado de canela; En un cazo ponemos a cocer la leche, la mitad de la nata y el palo de canela, llevamos a ebullición durante unos 5 min. apagamos el fuego, tapamos y dejamos que infusione. Aparte, batimos las yemas de huevo con el azúcar al baño María hasta conseguir una crema pálida y vamos añadiendo poco a poco la leche (sin el palo de canela) removiendo con unas varillas hasta que la crema haya espesado. Vertemos en un bol, tapamos y dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente y después metemos en el frigorífico para que enfríe totalmente.
- Una vez que la crema esté muy fría, montamos el resto de la nata a medio montar y se la incorporamos con movimientos envolventes hasta que esté totalmente integrada. Pasamos la crema obtenida en la heladora y dejamos hasta que haya mantecado, más o menos 2 horas. Vertemos el helado de canela en el molde que tenemos reservado en el frigorífico y alisamos la superficie. Guardar en el congelador y nos ponemos con el helado de frutos del bosque.
- Lavamos los frutos del bosque y escurrimos. Trituramos con el zumo de naranja y el azúcar glass, pasamos por un colador la pulpa obtenida para separar las semillas. Reservamos.
- Aparte, mezclamos el queso con la leche, el azúcar vainillado y llevamos a ebullición durante unos 5 min. Dejamos enfriar la crema de queso (bien fría) y mezclamos con el puré de frutos del bosque que teníamos reservado. Vertemos la crema de frutos del bosque sobre el helado de canela que teníamos reservado, alisamos la superficie y dejamos en el congelado hasta que endurezca del todo.
- Decoramos nuestra tarta helada de frutos del bosque con nata montada y frutos rojos.
Comentarios