TARTALETA DE CHOCOLATE Y COCO SIN GLUTEN
De vuelta al chocolate, algo habitual en este blog que a menudo se nutre de las preferencias y Deseos de mis seres queridos más cercanos. Esta vez y con esta receta, me acerco a la clásica combinación del chocolate negro con el coco, ¿recordáis esas bolitas de coco típicas de la Navidad?, porque si os gustan, la receta de hoy será todo un acierto.
En esa combinación de coco-chocolate, he experimentado con una crema de coco montado, como si de una grasa vegetal se tratase, para hacer las flores rusas de la decoración de la tarta, y… Eureka! A pesar de que dudé mucho sobre su consistencia final, el frío lo ha hecho posible.
Nota: Si os habéis dado cuenta, la crema de coco utilizada para este Deseo Sin Gluten puede aportar numerosas posibilidades a la repostería apta para los alérgicos a la lactosa.
Ingredientes:
* Para la base:
- 100 g de almidón de mandioca
- 50 g de almidón de patata
- 25 g de harina fina de maíz
- 25 g de cacao puro en polvo
- 2 huevos
- 50 g de aceite de girasol
- 50 g de azúcar moreno de caña
- Pizca de sal
* Para el relleno:
- 130 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar moreno de caña
- 3 huevos
- 80 ml de leche
- 60 g de grasa de coco*
- 120 g de chocolate fondant
- 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
* Para decorar:
Procedimiento:
- Primero hacemos la base de la tarta; En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que doblen el volumen y blanqueen, incorporamos el aceite y seguimos batiendo hasta que quede integrado, y por último, vamos añadiendo las harinas mezcladas y tamizadas hasta conseguir una masa manejable y que no se pegue a las manos. (Añadir un poco de más harina si fuera necesario).
- Estiramos la masa y forramos un molde desmontable de 22 cm. Pinchamos con un tenedor toda la base y cocemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20-25 min. o hasta que esté dorado. Dejamos enfriar del todo y reservamos.
- Para el relleno; Batimos la mantequilla con el azúcar en un bol grande, poco a poco le incorporamos los huevos mientras batimos, seguido, añadimos el cacao puro en polvo y la grasa de coco hasta que se integre. Derretimos el chocolate al baño María y se lo incorporamos junto con la leche, batiendo hasta conseguir una crema homogénea. Vertemos la crema en la base de la tarta que tenemos reservada y volvemos a meter al horno a 170ºC arriba y abajo durante 45 min. hasta que esté cuajada. Dejamos enfriar del todo.
- Para decorar; *En el mixer de la batidora, robot potente o procesador de alimentos, trituramos el coco rallado hasta conseguir la manteca o grasa de coco. (Tarda unos minutos en convertirse en manteca, si lo hacéis en el mixer de la batidora,(la mía es de 1000W) parar unos segundos la máquina para no quemarla y seguir triturando hasta conseguirla.)
- Una vez tengamos la manteca de coco, la derretimos en una sartén a fuego bajo junto con el aceite de girasol.
- Para montar nuestra "Nata vegetal casera", vertemos la manteca derretida con el aceite y el azúcar vainillado en un bol y colocamos debajo de éste otro bol más grande con un poco de hielo y agua muy fría, montamos con la batidora de varillas hasta que coja consistencia.
- Metemos la crema en una manga pastelera y decoramos nuestra tarta, espolvoreando un poco de chocolate rallado.
Comentarios