BARRITAS DE CAFÉ Y MERMELADA DE CEREZAS SIN HUEVO Y SIN GLUTEN
Al intentar clasificar el Deseo Sin Gluten que hoy os presento, he tenido mis dudas. No tenía claro qué tipo de elaboración tenía entre mis manos, me explico: sabe a galleta sin ser una galleta, tiene frutos secos y forma de barrita sin ser una barrita de cereales, cuenta con un relleno de mermelada sin ser un pastelito porque no tiene bizcocho y además, sabe a café…
En cualquier caso, sea lo que sea, ha sido un gran descubrimiento que no ha dejado indiferente a nadie, porque tras el primer mordisco y un largo “Uummmmm”, todos, sin excepción, me preguntaron: ¿Qué es esto que está tan rico, tan bueno, esta maravilla de la repostería, etc? Mientras seguían manos a la obra…
Ingredientes:
- 200 g de harina de arroz
- 50 g de Mix C Schär
- 160 g de mantequilla ablandada
- 2 cucharaditas pequeñas de café soluble
- 80 g de azúcar moreno
- Aroma de vainilla (Opcional)
- 4 cucharadas soperas de mermelada de cerezas
- 50 g de frutos secos picados (Yo usé coco rallado, almendras laminadas y arándanos secos)
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
Procedimiento:
- Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo. Engrasamos un molde cuadrado de 20cm y lo forramos con papel de horno.
- En un bol grande, batimos la mantequilla ablandada con el azúcar, el aroma de vainilla y el café soluble, incorporamos las harinas tamizadas y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
- Estiramos, con las manos bien limpias, tres cuartas partes de la masa y la colocamos en el molde que tenemos reservado, alisamos la superficie.
- Metemos en el horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20 min.o hasta que esté dorado. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y untamos toda la superficie con la mermelada de cerezas, (podéis usar la mermelada que más os guste).
- En un bol aparte, mezclamos el resto de la masa que tenemos reservada junto con el azúcar y los frutos secos picados, haciendo como un "arenado". (Yo metí éstos ingredientes en una bolsa de congelación y froté hasta conseguir que estuvieran bien mezclado pero sin estar apelmazado)
- Cubrimos toda la superficie de la mermelada con la mezcla de frutos secos y presionamos un poco para que se adhiera. Metemos en el horno otros 20-25 min. más o hasta que esté dorado. Dejamos enfriar del todo, desmoldamos y cortamos en barritas.
Comentarios
besos,