TARTA MOUSSE DE NARANJA SIN GLUTEN
Ya os lo he dicho alguna vez: tengo la sana costumbre de mirar a la vida buscando situaciones que celebrar. Sin embargo, he de reconocer que prefiero las celebraciones sencillas, las cotidianas, aquellas que no se fuerzan, las que no dictan los mercados ni los calendarios, porque para mí, los motivos que provienen de uno mismo, de las preferencias y gustos personales, son los mas auténticos y sinceros.
Aunque esa es mi manera de entender una verdadera celebración, hay otras que están casi a la misma altura: hablo de las que tienen que ver con las raíces, con aquello que eres y sientes, con el lugar del que procedes…
Chocolate y naranja, dulce y cítrico: ¡qué fabulosa combinación! Hoy, con este Deseo Sin Gluten, celebraré con mi familia el Día de Nuestra Comunidad, EXTREMADURA, porque es todo un orgullo pertenecer a esta tierra…
¡Felicidades a todos los Extremeños! … donde quiera que estén…
¡FELIZ DIA DE EXTREMADURA Y BUEN PROVECHO!
Ingredientes:
* Para el bizcocho:
- 4 huevos M
- 200 g de harina de arroz
- 50 g de harina fina de maíz
- 150 g de azúcar
- 125 ml de leche evaporada
- 125 ml de aceite de girasol
- 2 cucharaditas pequeñas de levadura en polvo
- 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada pequeña de agua de azahar
* Para la mousse:
- 200 ml de zumo de naranja
- 300 ml de nata para montar
- 60 g de azúcar glass
- 7 hojas de gelatina neutra
- 2 huevos con las claras separadas
- Gajos de naranja para decorar.
Procedimiento:
- Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen, añadimos el aceite, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la leche evaporada y batimos hasta que se integren.
- Aparte tamizamos las harinas con el cacao junto con la levadura química y se la vamos incorporando hasta que nos quede una crema homogénea y sin grumos.
- Vertemos en un molde desmontable de 20-22 cm preparado con papel de hornear y cocemos en el horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 35-40 min o hasta que pinchemos con una brocheta el centro del bizcocho y salga limpia. Dejamos enfriar del todo y dividimos el bizcocho en 2 partes. Reservamos.
- Para hacer la mousse, en un bol, batimos las yemas con el azúcar y añadimos el zumo de naranja.
- Aparte, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría unos minutos y seguido las calentamos en un dedito de agua hasta que estén totalmente derretidas y se las incorporamos a la crema de naranja. Apartamos.
- Montamos la nata a punto de nieve, (apartamos un poco para la decoración) y se la vamos incorporando a la crema de naranja fría poco a poco y con movimientos envolventes hasta que se integre.
- Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se la añadimos la crema anterior también con cuidado y con movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrada y obtengamos una mousse cremosa y homogénea. Reservamos la mousse en el frigorífico unos 10 min hasta que comience a cuajar, removiendo de vez en cuando.
- Para montar la tarta lo haremos en el molde desmontable que usamos para hacer el bizcocho, para ello, colocamos una de las partes de bizcocho en la base del molde, podemos calar con un almíbar ligero para que quede más jugoso, seguido vertemos la mousse de naranja con cuidado sin alisarla, pues es una crema muy ligera y se asienta sola. Metemos en el frigorífico hasta que solidifique y coja consistencia durante 10-15 min. y colocamos con cuidado la otra parte de bizcocho, sin apretar. Volvemos a meter en el frigorífico hasta que solidifique del todo.
- Decoramos con rosetas de la nata que tenemos reservada y con gajos de naranja.
- Sólo nos queda servir bien fresquita... que la disfrutéis...!
Comentarios
Feliz dia de Extremadura a tu marido también!
Gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda
Bsss
Besotes Yolanda
Saludos