TARTA LOMBARDA DE CEREZAS SIN GLUTEN
Llevaba un tiempo sin publicar y es que, la verdad, me ha costado acercarme al horno, las temperaturas que sufrimos estos días no invitan a ello. Precisamente este calor hará que el tiempo de las cerezas pase pronto, aunque todavía tenía una receta pendiente, antes de que esta delicia natural dejara de verse por los mercados.
Todo tiene un por qué, por eso, cuando hace unos días me regalaron una caja de 2 Kg de picotas, sentí que ya no tenía excusas, que debía pasar a la acción, antes de que las cerezas se echaran a perder.
Empecé por hacer varios botes de mermelada de cereza, en casa nunca la habíamos probado, y una vez obtenido ese primer Deseo Sin Gluten, la mermelada, la usé como ingrediente principal para el relleno de una tarta que admite tantas variantes como tipos de mermelada existen: la tarta lombarda... Y creedme cuando os digo que fue entonces cuando obtuve el verdadero Deseo Sin Gluten que perseguía.
Ingredientes:
* Para la mermelada de cerezas:
- 1 kg de cerezas lavadas y deshuesadas.
- 300 g de azúcar
- 200 g de azúcar moreno
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharadita pequeña de agar-agar (opcional)
- 1 vaina de vainilla
* Para la base:
- 150 g de harina MixB Schär
- 100 g de harina fina de maíz (Maicena)
- 90 g de azúcar
- 1 huevo
- Pizca de sal
- Pizca de goma xantana (opcional)
* Para el relleno:
- 200 g de mermelada de cerezas
- 1 cucharadita de licor de cerezas, el que más os guste.
- Una yema mezclada con un chorrito de leche para pintar.
Procedimiento:
- Para hacer la mermelada, abrimos la vaina de vainilla a la mitad y raspamos con un cuchillo las semillas del interior. En un cazo amplio metemos todos los ingredientes de la mermelada, junto con las semillas de la vainilla y mezclamos bien, ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir y bajamos a fuego medio, dejamos cocer durante 20-25 min. removiendo de vez en cuando. Trituramos con la batidora con cuidado de no salpicar y metemos en tarros de cristal ya hervidos y limpios. Tapamos y colocamos boca abajo para que se haga el vacío. Dejamos enfriar del todo. (Yo hice la mermelada un día antes)
- Para la base de la tarta, en un bol mezclamos todos los ingredientes rápidamente hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico 1 hora. Estiramos con rodillo y forramos un molde desmontable de 26 cm con 2 tercios de la masa. (Quedar los bordes bajitos, como 1 dedo más o menos)
- Rellenamos la base con la mermelada de cerezas mezclada con el chorrito de licor.
- Con el resto de la masa, estiramos, sacamos tiras de 1 cm de ancho y las vamos colocando en la superficie de la tarta haciendo un enrejado. Metemos en el frigorífico la tarta ya formada durante 30 min. y mientras precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
- Pincelamos con la mezcla de yema y leche y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo durante 20 min.
- Dejar enfriar y a disfrutarla.
Comentarios
Bssss
Muchas gracias por tus comentarios.
Besotes Yolanda
Un beso y ten una bonita semana
Llévate la que quieras... !
Besotes Yolanda
Muchas gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda