ESPIRAL DE FRUTOS ROJOS SIN HUEVO, SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN
Hoy, como suelo hacer cada cierto tiempo, ampliamos los horizontes de este blog con un delicioso Deseo Sin Gluten que también tiene en cuenta otras alergias. Sin huevo, sin lactosa y por supuesto Sin Gluten, esta espiral rellena de fruta agradará a los paladares más exigentes por la esponjosidad de su masa de yogur de soja.
En mi primera versión, he optado por rellenar con un mix de frutos rojos, pero ya empiezo a maquinar sobre las múltiples posibilidades de relleno que esta elaboración puede admitir: manzana, membrillo, mermelada, chocolate, crema ... a partir de esta masa excepcional, tan solidaria con tantas alergias, y de una manera de presentarla, los tubos en espiral hueca, ahora te toca decidir cuál va a ser el relleno de "tu particular Deseo".
Ingredientes:
* Para la masa:
- 100 g de harina Proceli
- 100 g de harina Mix B Schär
- 25 g de harina de arroz
- 40 g de preparado para natillas (Hacendado) . O sustituirla por la misma cantidad de harina fina de maíz (Maicena).
- 50 ml de aceite de girasol
- 150 ml de leche de soja ( ó 90 g de yogur de soja + 60 ml de leche de soja)
- 2 cucharadas soperas de azúcar vainillado
- 2 cucharaditas pequeñas de levadura postres
- Pizca de sal
- Frutos rojos congelados o frescos, cerezas, manzanas a cuadraditos o lo que más os guste.
Procedimiento:
- En un bol grande mezclamos con unas varillas manuales el aceite y la leche de soja (o el yogur más la leche de soja). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una crema homogénea.
- Incorporamos las harinas mezcladas junto con el preparado de natillas o maicena, la levadura y la pizca de sal.
- Mezclamos bien y amasamos hasta conseguir una masa muy manejable que no se nos pegue a las manos.Tapamos con film.
- Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
- Estiramos la masa haciendo un rectángulo más o menos de 30x25. Dividimos por el lado más largo en cuatro partes iguales.
- En el centro de cada tira, colocamos las frutas que hayamos elegido y espolvoreamos por encima de ellas azúcar para restarle un poco de acidez. Humedecemos los bordes, cerramos y apretamos bien para que al hornear no se abra. Así con las otras tres tiras de masa.
- En un molde untado con un poco de aceite, (yo usé uno de silicona y no me hizo falta untarlo) vamos formando una espiral con cada tira rellena sellada. Dejando abierta el extremo de la primera tira para meter el extremo de la siguiente y sellarla bien con un poco de agua, así con todas las tiras. El extremo final de nuestra espiral la metemos debajo de ésta para que no se salga la fruta.
- Pincelamos con un poco de maicena disuelta en un poco de leche de soja y metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20 min.
- Espolvoreamos con azúcar glass, dejamos enfriar y servir.
Comentarios
Desgraciadamente aquellos que sufrimos alguna intolerancia a veces no le tenemos del todo fácil para encontrar un dulce rico. Hace algun tiempo cree un blog "Pretty Pastelitos", hace poco me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y sensibilidad al gluten, así que ahora intento que todas las recetas de "Pretty Pastelitos" sean aptas para todos o la mayoría.
Mucha suerte con tu labor y adelante!
Nos leemos
E incluso haciendolo salado, relleno de algo con mucho queso, ummhhh
Me encanta!!
Gracias por tus comentarios...
Besotes Yolanda
Gracias por tus comentarios...
Besotes Yolanda