MOUSSE DE CAVA SIN GLUTEN

Hace unas semanas, mientras hojeaba un libro que mis chicos me regalaron sobre uno de mis hobbies favoritos -imaginaos cual-, encontré una receta muy apropiada para cualquier día de celebración y la reservé para una ocasión especial. Era una receta con cava, porque el Cava, para mí como para muchas personas, significa Celebración.

Ayer salí a buscar ese ingrediente estrella, una botella de Cava Bonaval de mi pueblo, Almendralejo, y me puse manos a la obra. A unos días del Día de la Madre y para que tengáis el tiempo suficiente de experimentar con ella, esta es mi propuesta para un Deseo Sin Gluten pensado para celebrar.

Cuando regalamos una receta, siempre regalamos algo más, porque el mejor regalo que podemos hacer es el tiempo que dedicamos a los otros.

Felicidades, Mamá.


Ingredientes:

* Para la plancha de bizcocho:
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 85 g de harina de arroz
  • 15 g de cacao puro en polvo
  • 25 g de mantequilla fundida 
* Para la mousse:
  • 6 hojas de gelatina
  • 200 ml de cava semi-seco (Bonaval)
  • 300 ml de nata para montar
  • 2 claras de huevo
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
* Para decorar:
  • chocolate fondant negro.
Procedimiento:
  1. Para hacer la plancha de bizcocho, montamos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen, tamizamos la harina con el cacao y se lo incorporamos con movimientos envolventes para que no se baje la crema. Añadimos la mantequilla fundida y fría, mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. Vertemos la crema en la bandeja del horno con papel de hornear, le damos forma rectangular (38 X 25) con una espátula de silicona y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo, durante 8-10 min. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  2. Forramos 5 aros de emplatar (de acero) de 8 cm con papel de hornear. Forramos los lados con tiras de bizcocho de 3 cm y la base, con círculos. Reservamos.
  3. Ponemos en remojo las hojas de gelatina neutra durante 5 min. en agua fría. Ponemos a templar un dedito de agua en un cazo pequeño e incorporamos las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que se hayan disuelto totalmente. Agregamos el cava y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espese un poco. ( Más o menos 1 hora)
  4. Montamos la nata hasta que empiece a espesar, sin estar montada del todo. Poco a poco vamos integrando el cava espeso a la nata con cuidado y con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Por último, montamos las claras de huevo con el azúcar hasta que esté brillante, se la incorporamos a la nata con movimientos envolventes y rellenamos los moldes que teníamos reservados. Dejamos cuajar en el frigorífico al menos 3 horas. ( Yo de un día para otro, así me aseguro de que estará bien cuajado). Finalmente, para decorar, derretimos el chocolate al baño María, hacemos unas figuras en papel de hornear, metemos en el frigorífico unos minutos hasta que endurezcan las figuras y decoramos nuestra mousse. 

Comentarios

Lourdes ha dicho que…
hay ese mousse!!.. Cómo me gusta!!
Bss
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Lourdes, muy rica la mezcla de cava, nata y bizcocho... ahora, eso sí... no apto para menores... para los peques pensé en hacerlo con Champín, por ejemplo...!

Muchas gracias por tus comentarios.

Besotes Yolanda
Maria Luisa+ ha dicho que…
Mi madre, que pintaaaa tinene !!! Se ven deliciosos, gracias por otra deliciosa receta :)

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN