TRONCO DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO SIN GLUTEN
A todo se acostumbra una, hasta a escribir recetas Sin Gluten en un blog... Y es que después de este mes de descanso, ya echaba de menos vuestros comentarios, vuestras preguntas, vuestras aportaciones a este espacio que yo escribo, pero que construimos entre tod@s.
De acuerdo... ¿os cuento un secreto?... en realidad, aunque no haya publicado, no he estado del todo parada. A principios del verano mi marido me regaló un libro sobre las múltiples posibilidades del chocolate en la repostería. Esta es una de sus recetas, estaba deseando presentaros mi adaptación a nuestro mundo Sin Gluten. ¿Que os parece para iniciar la temporada?
De acuerdo... ¿os cuento un secreto?... en realidad, aunque no haya publicado, no he estado del todo parada. A principios del verano mi marido me regaló un libro sobre las múltiples posibilidades del chocolate en la repostería. Esta es una de sus recetas, estaba deseando presentaros mi adaptación a nuestro mundo Sin Gluten. ¿Que os parece para iniciar la temporada?
Ingredientes:
* Para el bizcocho de chocolate negro:
- 125 g de mantequilla ablandada
- 125 g de azúcar blanca
- 1 cucharada pequeña de levadura en polvo.
- 2 huevos
- 100 g de harina Mix C Schär
- 25 g de cacao puro en polvo
- 3 cucharadas de leche
* Para la crema de chocolate blanco:
- 75 g de chocolate blanco
- 2 cucharadas de leche
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar glass
- 1 cucharada de ron ( opcional )
- Virutas de chocolate negro para decorar.
Procedimiento:
- Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
- Para hacer el bizcocho necesitaremos dos latas de conserva de 400 ml. Para preparar los moldes, alisamos el borde de las latas con unos alicates para no cortarnos y el bizcocho pueda subir recto, las lavamos, engrasamos y forramos con papel vegetal y reservamos.)
- Aparte en un bol grande o en la amasadora, batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos, de uno en uno, integrándolo bien antes de añadir el siguiente. Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y se lo añadimos mezclándolo muy bien y finalmente le incorporamos la leche, batiendo hasta conseguir una crema homogénea y lisa.
- Repartimos la crema entre las dos latas que tenemos reservadas, las colocamos en la bandeja del horno y cocemos durante 35-40 minutos. Dejamos que los bizcochos se entibien unos minutos en la lata, y después con cuidado los sacamos y dejamos enfriar del todo en rejilla.
- Para la crema de mantequilla, calentamos el chocolate y la leche en un cazo al baño María hasta que se funda, removiendo bien para mezclarlo. Dejamos enfriar.
- Aparte batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una crema suave y homogénea. Añadimos el licor (opcional) y poco a poco, con cuidado la mezcla del chocolate blanco.
- Para montar nuestro Tronco de chocolate, cortamos los bizcochos en rebanadas de 1 cm de grosor más o menos, las untamos con un poco de crema de chocolate blanco y así hasta terminar con las rebanadas de bizcocho.
- Colocamos el Tronco de chocolate en una fuente para servir y recubrimos con el resto de la crema que nos sobra.
- Decoramos con un tenedor haciendo un arrastre de extremo a extremo y espolvoreamos con virutas de chocolate negro.
- Servir frío y cortado en rebanadas diagonales para que se vean las capas de bizcocho.
Comentarios
Te ha quedado genial, me gustaría entender bien el proceso.
Gracias mil.
voy a hacer pronto.
Muchas gracias por las explicaciones.
Aurora.
Una vez que tengas los bizcochos y el relleno,cortas rodajas de bizcocho de unos 2 cm de ancho, vas untando crema a las rodajas hasta formar una especie de brazo gitano. Cubres todo el tronco con relleno y como tu bien dices,cortas rodajas en diagonal para servir.
Si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme...
Besotes Yolanda.