YOGUR CASERO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN
Ahora que las economías familiares se resienten es tiempo de volver a lo tradicional, a recuperar un tipo de cocina casi olvidada…
Realmente, para mí ha sido un descubrimiento ver lo que un puñado de bacterias puede hacer en la leche si les ofreces el tiempo y las condiciones de temperatura adecuadas. Como un niño esperando a que crezca su alubia entre el algodón mojado... algo parecido aunque mucho más breve, se experimenta mientras esperas que, de una simple nevera de corcho con vasos de leche, salgan deliciosos yogurts caseros. ¿No creéis que la química es algo maravilloso?
Ingredientes:
- 1 litro de leche ( puede ser del tipo que os guste, yo usé desnatada)
- 1 yogur natural
- 100 gr de azúcar ( o miel, sirope de ágave, etc.)
- 4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
- Necesitaremos una nevera de corcho, o de playa hermética.
- Vasos de cristal o plástico con tapadera.
- 1 Bote mediano.
Procedimiento:
- Primero lavamos bien los vasos y las tapaderas que usaremos para los yogures.
- Ponemos a calentar el litro de leche en una olla. Antes de que comience a hervir, apartamos y dejamos templar hasta que la temperatura de la leche llegue a unos 45º, (Esto lo podemos medir metiendo el dedo pequeño y contamos 10 segundo sin que nos queme).
- En este momento, añadimos el cacao con el azúcar y disolvemos completamente.
- Añadimos el yogur y mezclamos bien para que se integre.
- Vertemos la mezcla en los vasos de cristal o de plástico y tapamos con sus tapaderas. ( También podemos tapar con film apto para microondas)
- Aparte, llenamos el bote mediano con agua caliente y tapamos.
- En la nevera colocamos con cuidado los yogures y el bote de agua caliente. Cerramos herméticamente y metemos en el horno apagado unas 12 horas. ( En mi caso lo he dejado toda la noche) . Es importante que esté fuera de corrientes de aire.
- Una vez cuajados los yogures, meter en el frigorífico. Y listos para comer.
* Nota: En mi caso he usado una nevera de corcho blanco grande, también he usado 10 vasos de cristal pequeños y 2 botes de agua bien caliente.
Comentarios
besos
Para los más dulceros, añadir azúcar o endulzante a gusto.
Saludos.
Que tentación!!!!
Un besote
Besitos