TARTA SAINT HONORE SIN GLUTEN

Cuando conocí esta receta y descubrí el origen de su nombre, tuve claro que algo debía tener esta tarta para merecer el gran honor de recibir el nombre del patrón de los pasteleros de un país: Saint Honoré, o San Honorato de Amiens, patrón de los panaderos y pasteleros en Francia.

Como veis, no estamos sólo ante una tentación para los sentidos, esta es una de esas tartas que hacen de la repostería algo divertido, desde que la trabajas, como enfermera que inyecta nata para “poner buenos” a los profiteroles, hasta las impresiones que provoca en la misma hora de empezar a comer.

Corona de profiteroles para unos, nata y chocolate para otros, bizcocho… tal vez sea esa capacidad para agrupar varios elementos de repostería en una sola elaboración, lo que hace de esta tarta uno de esos Deseos Sin Gluten con argumentos para convencer a casi todos.

Para terminar, y hablando desde la experiencia de lo vivido, mi consejo, si queréis conservar un recuerdo “para la prosperidad”, es que ni se os ocurra ponerla en la mesa antes de hacer la merecida foto. Suele pasar que niños, y no tan niños, se lanzan sobre ella para desnudarla rápidamente de su corona de profiteroles, esa corona que de alguna manera nos recuerda que estamos ante miembros de la “realeza de la repostería”.



Ingredientes:

* Para el bizcocho:

  • 125 g de chocolate
  • 100 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 90 g de azúcar moreno de caña o panela
  • 50 g de sirope de Agave
  • 90 g de harina de arroz
  • 1 cucharada pequeña de levadura postres
  • 7 ciruelas pasas
  • 5 orejones 
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de canela molida
* Para el relleno:
  • 250 g de chocolate 
  • 150 g de nata para montar.
* Para decorar:



Procedimiento:

  1. Lo primero es quedar hechos los profiteroles, rellenar y congelar.(Yo los hice de un día para otro, un día hice los profiteroles y al día siguiente la tarta.)
  2. Para hacer el bizcocho; Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  3. Engrasamos un molde desmontable de 23 cm y colocar en la base papel de hornear. Reservamos.
  4. En un cazo pequeño, calentamos la mantequilla con el chocolate y el café. Removemos hasta que se derrita totalmente y dejamos enfriar.
  5. Aparte, en un bol, batimos el azúcar, el sirope, la canela y los huevos. Añadimos la harina, las ciruelas y orejones picaditos y la crema de chocolate. Mezclamos bien, vertemos al molde que tenemos reservado.
  6. Metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 30-35 minutos. Dejamos enfriar en rejilla.
  7. Mientras nos ponemos con el ganache para el relleno; Troceamos el chocolate en un bol. Aparte, ponemos a calentar la nata justo antes de que empiece a hervir y la incorporamos al chocolate. Dejamos unos minutos y mezclamos hasta que el chocolate se haya disuelto por completo. Dejar enfriar la crema. (No dejar que endurezca) Una vez fría, montamos con las varillas eléctricas un par de minutos. 
  8. Metemos en una manga pastelera con boquilla redonda lisa y cubrimos toda la superficie del bizcocho ya frío, pero sin llegar a los bordes.
  9. Para decorar, vamos colocamos alrededor de la tarta, los profiteroles por todo el borde, presionando bien para que queden bien sujetos. Reservamos en el frigorífico.
  10. Mientras, montamos la nata con el sirope de ágave hasta que coja consistencia. Metemos en una manga pastelera con boquilla redonda y abierta en un lado, para hacer la forma característica.
  11. Sacamos del frigorífico y decoramos con nata todo el centro de la tarta. Finalmente colocamos un profiterol en el centro. Espolvorear con cacao puro en polvo.




Comentarios

LiriBloguera ha dicho que…
hola le invito a que siga mi blog aquí https://maridajesenmicocina.blogspot.com/
saludos

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN