TARTA DE CHOCOLATE ESPECIADA SIN GLUTEN
La Navidad ya asoma en el horizonte. Se aprecia en los supermercados, en los primeros anuncios de la tele, en los días de compras masivas que anticipan fechas para el trueque de regalos, en las nuevas secciones de los bazares chinos y en el frío, todavía sin lluvia... A mi también me gusta asociar esta fecha a los olores, a recetas que me acercan recuerdos pasados, a dulces típicos y sabores, porque hay bocados que "saben a Navidad".
La que hoy os propongo no es una tarta de chocolate cualquiera; el "lebkuchen", una conseguida mezcla de especias alemana, concede a este Deseo Sin Gluten uno de mis "sabores a Navidad" preferidos. Esta vez en una tarta, la canela, el gengibre, el cardamomo, el clavo, la nuez moscada y el cilantro comparten sus aromas con el chocolate, pero con la mezcla ya hecha y un tiempo por delante, os prometo que volveré a utilizarla para que tengamos preparadas unas galletas típicas antes de Navidad. Mientras tanto, decidme: ¿No es verdad que el "lebkuchen" sabe a Navidad?
Ingredientes:
* Para el bizcocho:
- 4 huevos L
- 120 g de azúcar moreno de caña
- 1 sobre de levadura postres
- Pizca de sal
- 100 g de mix C Schär
- 100 g de harina de maíz amarilla
- 25 g de harina de algarroba
- 100 g de nueces troceadas
- 10 g de coco rallado
- 100 g de aceite de girasol
- 125 g de leche
* Para el relleno:
- 200 g de chocolate fondant
- 500 ml de nata para montar
- 1 cucharada sopera de "Lebkuchen"(Canela, clavo, cilantro, jengibre, cardamomo, nuez moscada)
- Cacao puro en polvo para espolvorear
Procedimiento:
- Para hacer el bizcocho; Batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, hasta que doble el volumen y blanqueen, añadimos el aceite, la leche y seguimos batiendo hasta que se integren.
- Por último, incorporamos las harinas tamizadas junto con la levadura y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje. Finalmente añadimos las nueces troceadas y mezclamos para que queden bien repartidas por toda la masa. Repartimos la masa en tres moldes redondos de bordes bajos y 15 cm de diámetro a partes iguales.
- Metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 25-30 min.
- Mientras nos ponemos con el relleno; Troceamos el chocolate. Calentamos la nata en un cazo a punto de ebullición, añadimos el chocolate troceado junto con la mezcla de especias, dejamos reposar unos minutos y mezclamos hasta que el chocolate esté totalmente derretido y sea una crema homogénea.
- Dejamos la crema en el frigorífico mínimo 4 horas (yo de un día para otro).
- Al día siguiente o cuando hayan pasado las horas necesarias para que la crema se haya enfriado lo suficiente, la montamos con las varillas eléctricas y rellenamos los bizcocho que tenemos reservados y formamos la tarta, también cubrimos la superficie y los laterales de la tarta para que quede uniforme.(Yo calé los bizcochos con un almíbar ligero para que quedaran más jugosos)
- Metemos la tarta en el frigorífico y cuando la vayamos a servir, espolvoreamos con cacao puro en polvo para decorar.
Comentarios
Gracias por tus comentarios!
Saludos Yolanda.