TRIÁNGULOS DE CREMA Y CHOCOLATE SIN GLUTEN
Eso es lo que tienen las grandes ferias, que una puede encontrar de todo, que entre tan variada oferta es muy probable descubrir una sorpresa, algo nuevo que no conocías o tan antiguo que ya no recordabas…
Cuando el pasado fin de semana, en la Feria de Zafra, mi pequeño se paró sorprendido frente a un puesto de llamativos y suculentos dulces, me sorprendió encontrar entre ellos aquellos enormes triángulos de chocolate y crema pastelera que formaron parte de mi infancia.
Tengo tantos buenos recuerdos asociados a ese dulce que no podía dejarlo pasar… Y en aquel momento, casi mágico, en el que nuestras papilas salivaban sobreestimuladas por los sentidos, le abracé fuerte y, mientras le besaba, le consolé prometiéndole que ese dulce también estaría entre sus Deseos Sin Gluten... Y ya lo veis, soy incapaz de incumplir mis promesas.
Ingredientes:
* Para la masa:
- 300 g de Preparado panificable Belbake
- 100 g harina de arroz
- 30 g de harina de teff
- 70 g de Mix B Schär
- 450 ml de leche
- 80 g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 7 g de levadura seca de panadería
- 10 g de sal
- 65 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
* Para el relleno:
- 500 leche
- 40 g de Maicena
- 1 huevo
- 2 yemas
- 120 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla o aroma de vainilla
* Para la cobertura:
- 300 g de chocolate con leche
- 50 g de chocolate blanco
Procedimiento:
- Para hacer la masa, templamos la leche, aparte mezclamos y tamizamos las harinas. En la cubeta de la panificadora, vertemos la leche templada, las harinas, la levadura, la sal, la mantequilla, el huevo un poco batido y el azúcar. Programar amasado y levado, el mío es el 8, dura 1:30 min.
- Cuando termine el programa vertemos la masa, que es un poco pegajosa, en un bol grande, tapamos y dejamos reposar la masa en el frigorífico un par de horas, (yo la tuve 3 horas, pero podéis dejarla toda la noche.)
- Mientras nos ponemos con la crema pastelera, en un cazo, vertemos los ingredientes del relleno y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta que espese. Retiramos la vaina de vainilla y reservamos tapada con film para que no cree costra. Dejamos enfriar.
- Volvemos a la masa, en la mesa de trabajo un poco aceitada, amasamos un poco y dividimos en tres partes más o menos iguales. Boleamos, aplastamos para hacer tres tortas de unos 20 cm de diámetro y 1 dedo de grosor. ( Es una masa un poco pegajosa, pero se maneja muy bien con las manos aceitadas) Tapamos y dejamos levar hasta que doble el volumen, entre hora y media y dos horas, dependiendo de la temperatura ambiental.
- Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo
- Metemos las tortas en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC arriba y abajo y cocemos durante 15-20 min o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar en rejilla.
- Abrimos por la mitad cada torta, rellenamos de crema pastelera y dividimos en 6 cuñas iguales.
- Derretimos el chocolate con leche al baño María, cubrimos primero los laterales de cada cuña y dejamos escurrir en una rejilla, (poniendo debajo papel de hornear, para no manchar y poder reutilizar el chocolate vertido.) Metemos en el frigorífico para que solidifique un poco y finalmente cubrimos de chocolate lo que queda de cada triángulo con una cuchara.
- Para decorar, derretimos el chocolate blanco y hacemos líneas en zig-zag con una cuchara en forma de hilo a todos los triángulos. Dejamos que solidifique y listos para disfrutarlos...
Comentarios
Gracias por tus comentarios!
Besotes Yolanda
Yo no tengo panificadora, lo tengo q amasar y dejar en un sitio cálido para q leve?
Muchas gracias
Si no tienes panificadora, amasas en una amasadora, robot de cocina o incluso con la batidora colocando las varillas onduladas... manteniendo los tiempos de levado... en sitio templado...!
Muchas gracias por tus comentarios...!
Besotes Yolanda
Saludos Yolanda
Gracias.
Muchas gracias por tus comentarios!
Saludos Yolanda
Muchísimas gracias por tus comentários.
Saludos Yolanda.