ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
Hay pocos días del año que tengan una receta tan asociada a la fecha como el día de hoy: es "Día de Reyes" y los roscones son el dulce por excelencia a lo largo y ancho de nuestro país.
Procedimiento:
En este día, en el que intentamos cumplir muchos de los Deseos de otros a través de regalos, estoy convencida de que un Roscón de Reyes Sin Gluten podría estar entre los Deseos de la mayoría de los celíacos.
Así que, aquí está el mío, humeante, desprendiendo un olor a dulce y naranja en toda mi cocina, esperando a formar parte de nuestro desayuno… y de la tradición.
¡Feliz día de Reyes!
Ingredientes:
* Para la masa madre:
- 50 gr de harina de garbanzos
- 50 gr de harina de trigo sarraceno
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas pequeñas de levadura seca de panadería
* Para la masa:
- 200 gr de harina Proceli
- 50 gr de harina fina de maíz
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada pequeña de levadura seca de panadería
- 80 gr de azúcar
- 35 gr de azúcar invertido
- 2 huevos
- 2 cucharadas soperas de ralladura de limón y naranja
- 1 cuchara sopera de agua de azahar
- Pizca de sal
- 25 ml de agua carbonatada
- 100 g de masa madre ( prefermento)
Procedimiento:
- El día antes, hacemos la masa madre, metemos todos los ingredientes en un bote , mezclamos y dejamos en sitio templado 1 hora. Cuando le salgan burbujas guardarla en la nevera hasta el día siguiente.( tapada con film y haciendo algunos agujeritos para que no se ahogue el fermento)
- Al siguiente día, en el bol de la amasadora mezclamos el agua carbonatada, el agua de azahar,los huevos,el azúcar invertido y la sal. Mezclamos. Seguido añadimos la mantequilla derretida con el azúcar, incorporamos la masa madre y finalmente la harina con la levadura. Amasamos bien durante unos 5-8 min. hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar en sitio templado durante 30 min.( Yo precaliento el horno a 40° durante 5-10 min, lo apago y meto la masa a levar)
- Sacamos la masa sobre la tabla de cocina untada con aceite y las manos también para que no se nos pegue.
- Es importante no clavar los dedos en la masa , hay que trabajarla rápido. Coger, levantar y estampar contra la tabla de cocina. Amasar durante 5-10 min. (Así nos quedará el roscón más liso y sin bultos)
- Formamos una bola y con los dedos untados de aceite le hacemos una agujero, cada vez más grande hasta formar el roscón y lo colocamos en la bandeja del horno preparada con papel de hornear. Podemos poner en el agujero algo para que no se cierre en el levado, yo puse un aro pequeño de emplatar, podéis usar un cortapastas redondo .
- Dejamos levar el roscón en sitio templado igual que el primer levado, pero ahora durante 1 hora.
- Sacamos, pintamos con una mezcla de yema y 2 cucharadas de leche, colocamos fruta escarchada , guindas, almendras...etc.
- Metemos el roscón en el horno apagado, encendemos a 170° solo calor abajo durante 10 min.y después con calor arriba y abajo durante 30 min.
- Dejar enfriar y listo.
Fuente: Esta receta está basada en otra del blog etologiafamiliar.blogspot.com, desde aquí le doy las gracias a Teresa Marías por sus estupendas explicaciones y recetas Sin Gluten.
Comentarios
Besotes