GALLETAS RELLENAS DE NUECES (HAMANTASCHEN) SIN GLUTEN
Aunque no lo parezca, aunque las temperaturas del verano sigan ancladas a nuestras vidas, aunque el termómetro siga sin descender, sí, ya es otoño, al menos eso es lo que dice el calendario.
Es tiempo para los frutos secos, momento de redirigir nuestros Deseos sin Gluten hacia productos estacionales, hacia los ingredientes que da la tierra en esta preciosa estación de colores tostados y ocres.
Es tiempo para los frutos secos, momento de redirigir nuestros Deseos sin Gluten hacia productos estacionales, hacia los ingredientes que da la tierra en esta preciosa estación de colores tostados y ocres.
Hace poco descubrí en un libro de cocina internacional las orejas de Hamán, una receta judía de larga tradición. Tenía que crear nuestra versión sin gluten. Picado de nueces bañadas en sirope de agave con ralladura de naranja atrapadas por una masa... Sabía que esa combinación, que ha traspasado siglos y culturas, no podía decepcionar a nadie... Y no me equivocaba.
Ingredientes:
* Para la masa:
- 100 g de mantequilla
- 200 g de Mix C Schär
- 80 g de harina de arroz
- 50 g de azúcar moreno
- 1 naranja
- 1 cucharada sopera de azúcar vainillado
- 7 g de levadura postres
- 1 huevo
- Pizca de sal
* Para el relleno:
- Rallamos la piel de la naranja y exprimir el zumo de una mitad. Apartamos
- En una sartén pequeña, derretimos la mantequilla a fuego muy suave. (sin llegar a calentar)
- En un bol amplio, ponemos las harinas, la levadura, sal, azúcar moreno y azúcar vainillado y la mitad de la ralladura de la naranja. Mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro.
- Incorporamos el huevo en el centro y añadir sin dejar de remover, la mantequilla fundida y el zumo de naranja que tenemos reservado. Amasar hasta conseguir una masa lisa y homogénea. (Añadir un poco de más harina si fuese necesario, debe ser una masa manejable) Dejamos reposar tapada en el frigorífico 1 hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
- Mientras preparamos el relleno: machacamos las nueces en un mortero. Mezclamos en un recipiente con el sirope y el resto de la ralladura de naranja.
- Estiramos la masa en la mesa de trabajo con rodillo entre dos papeles de hornear para que sea más fácil manejarla.
- Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
- Con un aro de emplatar o cortador de galletas, sacamos círculos de masa, colocamos una cucharadita de relleno en el centro y doblamos para que formen tres picos. Así con toda la masa.
- Colocamos nuestras galletas en la bandeja del horno y dejamos cocer durante 15 min. o hasta que estén dorados.
* Nota: Podemos pintarlos con huevo batido o con un poco de nata mezclada con una cucharadita de azúcar.
Comentarios
Muchas gracias por tus comentarios
Besotes Yolanda