Un blog dedicado a mi hijo...


viernes, 27 de mayo de 2016

TARTA HELADA CROCANTE DE ALMENDRAS SIN GLUTEN

En un blog como este, un día como hoy no debe pasar desapercibido, porque un espacio como este, cuyo contenido se justifica por la existencia de una problemática en un determinado colectivo, no puede cerrar los ojos como si nada pasase, como si todo fuera sobre ruedas ...

Hoy es día de hacernos escuchar, de reivindicar más atención, de sacudir las consciencias. Hoy es día de levantar nuestras manos y elevar nuestras voces hacia algunos, nuestros gobernantes, pero también de agradecer a otros, esas empresas socialmente responsables sensibilizadas con nuestra cruzada.

Hoy es día de ser activos y propagar nuestro mensaje, nuestras reivindicaciones, porque días como hoy saltan las chispas que encienden las mechas y de repente, todo empieza a cambiar.

Hoy, como siempre en este blog, os presento una receta, esta vez un helado que homenajea la llegada del buen tiempo. Sin embargo, hoy, por primera vez, si no disponéis de tiempo para todo, os pediría que abandonéis las cocinas y que fuerais activos en la difusión de nuestro mensaje.

Hoy os pediría que utilicéis vuestros medios para hacernos escuchar, que opineis en las redes sociales, porque un día como hoy, si algo hay que quedar claro a la sociedad, es que existimos, y que nos queda mucho camino por recorrer, muchos logros por conquistar...

Ojalá, algún DÍA DEL CELIACO, podamos celebrar que alguien, al final, nos ha escuchado de verdad.





Ingredientes:

  • 1 litro de nata para montar
  • 150 g de merengues secos
  • 200 g de chocolate negro
  • 200 g de almendra crocante o garrapiñada en trocitos ( Yo he usado crocante de almendras Hacendado)
  • Chorrito de ron o licor a gusto ( Opcional ).
  • Fideos de chocolate para la decoración.


Procedimiento:

  1. Montamos la nata a punto de nieve, podemos añadir un par de cucharadas de queso crema para darle una textura más consistente y la nata quede firme. Apartamos un poco para cubrir y decorar la tarta.
  2. Troceamos los merengues en trozos no muy pequeños y rallamos el chocolate con un rallador de agujeros anchos.
  3. Incorporamos el chocolate rallado, el merengue troceado y la almendra crocante a la nata montada. Añadimos el licor o ron y mezclamos con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado.
  4. Vertemos la masa en un molde desmontable de 26 cm, forrado con papel de horno y metemos en el congelador mínimo 3 horas.
  5. Sacamos del congelador, cubrimos la superficie con un poco de nata que teníamos reservada y decoramos con unas rosetas.


miércoles, 11 de mayo de 2016

ESPIRAL DE FRUTOS ROJOS SIN HUEVO, SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN


Hoy, como suelo hacer cada cierto tiempo, ampliamos los horizontes de este blog con un delicioso Deseo Sin Gluten que también tiene en cuenta otras alergias. Sin huevo, sin lactosa y por supuesto Sin Gluten, esta espiral rellena de fruta agradará a los paladares más exigentes por la esponjosidad de su masa de yogur de soja.

En mi primera versión, he optado por rellenar con un mix de frutos rojos, pero ya empiezo a maquinar sobre las múltiples posibilidades de relleno que esta elaboración puede admitir: manzana, membrillo, mermelada, chocolate, crema ... a partir de esta masa excepcional, tan solidaria con tantas alergias, y de una manera de presentarla, los tubos en espiral hueca, ahora te toca decidir cuál va a ser el relleno de "tu particular Deseo".



Ingredientes:

* Para la masa:
  • 100 g de harina Proceli
  • 100 g de harina Mix B Schär
  • 25 g de harina de arroz
  • 40 g de preparado para natillas (Hacendado) . O sustituirla por la misma cantidad de harina fina de maíz (Maicena). 
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de leche de soja ( ó 90 g de yogur de soja + 60 ml de leche de soja)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar vainillado
  • 2 cucharaditas pequeñas de levadura postres
  • Pizca de sal




* Relleno:
  • Frutos rojos congelados o frescos, cerezas, manzanas a cuadraditos o lo que más os guste.



Procedimiento:

  1. En un bol grande mezclamos con unas varillas manuales el aceite y la leche de soja (o el yogur más la leche de soja). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una crema homogénea.
  2. Incorporamos las harinas mezcladas junto con el preparado de natillas o maicena, la levadura y la pizca de sal.
  3. Mezclamos bien y amasamos hasta conseguir una masa muy manejable que no se nos pegue  a las manos.Tapamos con film.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  5. Estiramos la masa haciendo un rectángulo más o menos de 30x25. Dividimos por el lado más largo en cuatro partes iguales.
  6. En el centro de cada tira, colocamos las frutas que hayamos elegido y espolvoreamos por encima de ellas azúcar para restarle un poco de acidez. Humedecemos los bordes, cerramos y apretamos bien para que al hornear no se abra. Así con las otras tres tiras de masa.
  7. En un molde untado con un poco de aceite, (yo usé uno de silicona y no me hizo falta untarlo) vamos formando una espiral con cada tira rellena sellada. Dejando abierta el extremo de la primera tira para meter el extremo de la siguiente y sellarla bien con un poco de agua, así con todas las tiras. El extremo final de nuestra espiral la metemos debajo de ésta para que no se salga la fruta.
  8.  Pincelamos con un poco de maicena disuelta en un poco de leche de soja y metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20 min.
  9. Espolvoreamos con azúcar glass, dejamos enfriar y servir.  



jueves, 5 de mayo de 2016

PASTEL DE YOGUR Y ALBARICOQUES SIN GLUTEN (Sin horno)

Me encantan los orejones de albaricoque, es una de mis frutas deshidratadas favoritas. Su sabor concentra todo el dulzor de la fruta, ya sin la acidez de antaño, y su textura, más compacta y dura, similar a la de una gominola, la convierte en un bocado siempre apetecible, a la vez que saludable.

El otro día, mientras comíamos unos en casa, me di cuenta de que no existía ningún Deseo Sin Gluten donde los orejones fueran protagonistas. No podía ser, había que hacer algo al respecto, una delicia así bien merece un post para su gloria...

 

Ingredientes:

* Para la base:
  • 250 g de galletas tipo María sin gluten.
  • 50 g de mantequilla derretida.
* Para el relleno:
  • 150 g de albaricoques secos.
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 1/2 yogur natural con azúcar de caña
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoques.




Procedimiento:

  1. Primero ponemos en remojo los albaricoques secos en agua hirviendo durante 1 hora o hora y media.
  2. Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo, mezclamos con la mantequilla derretida y rellenamos toda la base y los laterales de un molde con la base desmontable o de cerámica. Reservamos en el frigorífico para que solidifique.
  3. Escurrimos los albaricoques (reservando un vaso del líquido del remojo y 2 o 3 albaricoques para decorar).
  4. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  5. Aparte, trituramos haciendo un puré con los albaricoques y el líquido reservado, metemos en un cazo pequeño y ponemos a calentar. Incorporamos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas al puré y mezclamos bien hasta que esté totalmente integrada.
  6. Cogemos las dos cucharadas de mermelada, extendemos toda la base de la tarta y encima colocamos el relleno bien repartido.
  7. Finalmente vertemos el yogur por encima y con un tenedor hacemos remolinos por toda la superficie de la tarta para que quede medio mezclado.
  8. Decoramos con los albaricoques reservados partidos a la mitad haciendo forma de sol.
  9. Dejar cuajar del todo en el frigorífico.