Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 21 de diciembre de 2016

KRINGLE ESTONIA DE NUECES Y ARÁNDANOS SIN GLUTEN


Aunque el Kringle es un dulce navideño típico de Escandinavia y los países del norte de Europa, la versión que hoy os presento, con frutos secos, canela y en forma trenzada por capas es una elaboración típica de Estonia.
Junto al Panettone y el Roscón de Reyes, El Kringle Estonia es uno de nuestros Deseos Sin Gluten Navideños imprescindibles en casa, su forma de corona trenzada y laureada ya sugiere la grandeza de esta elaboración y es que con este dulce, una vez que se prueba, no hay vuelta atrás.

Para facilitar el trabajo, este año he simplificado el proceso haciendo la masa brioche en panificadora, respetando el tiempo de levado hasta que está lista para hornear. Mi marido siempre me dice que un buen Kringle se disfruta incluso desde el horneado y es que, para él, ese aroma dulzón y a canela que se desprende en la cocina, delicioso e indescriptible, es el olor de la Navidad…

Ingredientes:

* Para la masa:
  • 250 g de harina Farmo
  • 150 g harina Belbake
  • 100 g de harina Mix B Schär
  • 300 ml de leche
  • 75 g de azúcar moreno
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Chorrito de ron o agua de azahar (opcional)
  • 1 huevo
  • 5 g levadura seca
* Para el relleno:
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 g azúcar moreno
  • 1 cucharada de miel de caña
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • Almendras laminadas, arándanos deshidratados, nueces, etc.



Procedimiento:

  1. Templamos la leche, apartamos un poco en un vaso y en éste, añadimos la levadura con una cucharada de azúcar y dejamos espumar unos 10 min.
  2. En la cubeta de la panificadora, incorporamos la leche templada, la levadura espumada, el ron o agua de azahar (opcional), el huevo ligeramente batido, el azúcar y las harinas tamizadas, pulsar programa de amasado y levado, el mío es el 8. A los 5 min de amasado, incorporamos la mantequilla pomada en trozos y dejamos terminar el proceso.
  3. Mientras, hacemos el relleno, en un bol mezclamos bien, la mantequilla, el azúcar moreno, la miel, la canela y reservamos. Aparte, troceamos las nueces y los arándanos para el relleno.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
  5. Una vez hecha la masa, estiramos con rodillo en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y hacemos un rectángulo, untamos con la crema de canela toda la superficie y espolvoreamos con las nueces y arándanos. Enrollamos por el lado más largo, apretando con cuidado, hasta formar un cilindro.
  6. Partimos el cilindro a la mitad sin cortar uno de los extremos, como se ve en la foto del paso a paso.
  7. Trenzamos con el corte hacia arriba y cerramos formando una corona, humedecemos los extremos para que queden sellados.
  8. Espolvoreamos azúcar, almendras laminadas y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo durante 15 min. o dejáis un poco más si os gusta más dorado.


Nota: Esta corona la hice en varias ocasiones y también sale muy bien con harina Belbake y Mix B Schär, si no tenéis harina Farmo.





4 comentarios:

Marga mundosinglutendemarga dijo...

Qué bonita te ha quedado!!! Y la harina Belbake se puede sustituir por otra?
Muchas gracias por tus recetas :)
Felices fiestas

Ana Fer dijo...

Cuánto tiempo de levado tiene tu panificadora? Yo tengo 2 y cada una tiene un tiempo. Muchas gracias por este postre diferente y con tan buena pinta

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Marga, puedes usar Beiker,Proceli, mezcladas con Mix B. Schär, la masa te quedará mejor...!

Besotes Yolanda

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Ana, el programa de amasado y levado que tiene la mía es de 1 hora y media; Media hora de amasado y 1 hora de levado.

Saludos Yolanda