BIBERLE DE PISTACHOS SIN LÁCTEOS Y SIN GLUTEN

Si lo pensamos bien, todo en la Navidad resulta ser como un viaje alrededor del mundo: culturas y creencias milenarias, religión y costumbres, estética y decoración... la nieve, los abetos, Papá Noel y el Black Friday... tradiciones de antaño o de reciente importación que hacen de esta celebración un fenómeno sin fronteras.

En estas fechas, donde las mesas son más abundantes que de costumbre, siempre me gusta aportar algo nuevo a esa atmósfera internacional, y la gastronomía es para mí la mejor manera de hacerlo.

Estas Navidades pondré sobre mi mesa una buena bandeja de Biberle, una galleta alemana típica de estas fechas hecha con masa de pan de jengibre y rellena con mazapán de almendra y pistacho, sin duda, un delicioso Deseo Sin Gluten con sabor internacional.




Ingredientes:

* Para la masa de mazapán de pistachos:
  • 125g de almendras molidas
  • 50 g de pistachos pelados y molidos
  • 50 g de azúcar
  • 20 ml de agua
* Para la masa de galletas especiadas:
  • 250 g de preparado panificable Belbake
  • 50 g de harina de arroz
  • 125 g de miel
  • 50 ml de agua
  • 50 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas soperas de ron, licor o zumo de limón
  • 2 cucharadas pequeñas de especias para galletas*
  • 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato
  • 1 clara de huevo





 Procedimiento:

  1. Hacemos el mazapán; En un cazo pequeño vertemos el agua, el azúcar y cocemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Dejamos templar el almíbar e incorporamos la almendra molida, amasando hasta que se integre bien y se consiga una masa muy manejable. Añadimos los pistachos molidos y volvemos a amasar hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y reservamos en el frigorífico.
  2. Para hacer la masa de galletas; En un cazo pequeño, calentamos la miel, el azúcar moreno y el agua hasta que el azúcar se haya disuelto, apartamos y dejamos enfriar.
  3. En un bol grande, vertemos las harinas, la mezcla de miel, el ron o licor, y las especias de galletas*. Aparte, disolvemos el bicarbonato en la clara de huevo, se la incorporamos y amasamos hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Tapamos y metemos en el frigorífico 30 min. 
  4. Sacamos el mazapán de pistachos del frigo y hacemos 2 rollos de 40 cm de largo
  5. Extendemos la masa de galletas en la mesa de trabajo enharinada y formamos un rectángulo de 40x16 cm, la dividimos en dos y las untamos con un poco de clara de huevo para que se adhiera el rollo de mazapán.
  6. Colocamos el rollo de mazapán en cada tira, enrollamos y cerramos bien los bordes. Dejamos enfriar 1 hora en el frigorífico.
  7. Cortamos el rollo en porciones de 2 cm y las vamos colocando en la bandeja del horno con papel de hornear.
  8. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  9. Metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo y cocemos durante 10-12 min.o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar.
  10. Para decorar, podéis ponerle azúcar glass ó bañarlas en una glasa. 
  11. Yo derretí en tres cucharadas de agua, tres cucharadas de gelatina de limón, las bañé y les puse unos pistachos troceados. Dejé enfriar del todo.
* La mezcla de especias que usé : 35 g de Canela, 2 gr de jengibre, 1gr de cardamomo, 1 gr de nuez moscada, 9 gr de clavo de olor, y 1 gr de pimienta,  todo bien molido. De ésta mezcla dos cucharaditas pequeñas para la receta.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que estupenda receta para sorprender y darle un cambio a nuestro menú navideño.
Gracias Yolanda, te he descubierto hace poco pero aquí vas a tener a una fiel seguidora y amiga q intentará aprender contigo todo lo q pueda.
Besos.Maria
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola María, encantada de tenerte por mi pequeño rincón sin gluten... Yo también aprenderé mucho contigo, seguro!
Estamos en contacto!
Muchas gracias por tus comentarios...!

Besotes Yolanda

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN