Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 19 de octubre de 2016

FLOR DE PAN CON QUESO CAMEMBERT SIN GLUTEN PASO A PASO

A todos aquellos que vienen a este blog buscando ideas dulces que llevarse a la boca, hoy les llamará la atención el Deseo Sin Gluten que presento. Sin embargo, los que visitáis este sitio desde hace años, sabréis que el pan es una de esas excepciones a las que siempre vuelvo, como si de un deber se tratase. Creo que todo blog sin gluten, sea de la temática que sea, debería hacer su particular homenaje a este alimento milenario en tantas culturas.

Hoy, además, en pro del pleno disfrute, permitidme daos un consejo: aunque solo sea por una vez, abandonad los modales, lo políticamente correcto, los cubiertos, porque disfrutar plenamente de este tipo de pan implica comer con las manos, pellizcar y hundir trocitos en el centro de queso, una vez y otra, hasta que uno de los 2 ingredientes, pan o queso, desaparezca.

Tras ver a mis chicos disfrutando frente a esta flor de pan Sin Gluten y queso, tenía que daos este consejo. Hay experiencias que solo se viven de una manera ...

Nota: con las manos limpias, a los niños también se les permite chuparse los dedos.



Ingredientes:

  • 200 g de preparado panificable Farmo (bolsa naranja)
  • 70 g de harina de arroz 
  • 30 g de harina de teff
  • 300 ml de agua
  • 7 g de levadura seca de pan
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1 queso Camembert de 250g.





Procedimiento:
  1. Mezclamos las harinas y tamizamos. Reservamos
  2. Templamos el agua, añadimos la miel, la levadura y 2 cucharadas soperas de la mezcla de harinas, mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 min. hasta que espume.
  3. En la cubeta de la panificadora incorporamos la levadura espumada, el aceite de oliva, el resto de la mezcla de harina y la sal. Pulsar programa de amasado y levado, el mío es el 8 y dura 1:30 min.
  4. Con la mesa espolvoreada con harina de arroz, desgasificamos, dividimos la masa en 6 partes iguales y hacemos 6 bolas.
  5. Estiramos tres bolas y formamos 3 tortas o bases de unos 20 cm de diámetro, yo usé un plato de postres. Colocamos una encima de la otra untando la de abajo y la del medio con un poco de mantequilla derretida.
  6. Una vez que tengamos las tres bases bien colocadas, con un cuchillo bien afilado, dividimos la masa primero en 4 y luego en 8 partes iguales pero sin llegar a los bordes, como se pueden ver en las fotos. Por último, cortar cada uno de los 8 triángulos con cuidado de no llegar ni al borde ni a las puntas. 
  7. Cogemos cada triángulo y los llevamos hacia afuera de la torta, cortamos la punta del triángulo y giramos cada parte una hacia la derecha y otra hacia la izquierda y sellamos las puntas. 
  8. Aparte, estiramos 2 bolas y formamos dos tortas o bases un poco más pequeñas que las anteriores. Colocamos una en el hueco de la flor, untamos con un poco de mantequilla derretida y ponemos la otra encima.Volvemos a dividir la masa en 8 partes iguales, pero teniendo en cuenta que el triángulo no caiga sobre el anterior. 
  9. Por último, estiramos la bola que nos queda, formamos una torta o base, dividimos en 4 y envolvemos el queso Camembert. Colocamos el queso envuelto en el centro de la flor, tapamos y dejamos reposar en sitio templado más o menos 1 hora, hasta que doble el volumen. (Yo encendí el horno a 40ºC arriba y abajo durante 5 min. apagé y dejé levar más o menos 1 hora).
  10. Sacamos nuestra flor de pan mientras se precalienta en horno.
  11.  Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo y cocemos durante 30-35 min.
  12. Servir caliente.



2 comentarios:

Noe mipasioncocinar dijo...

Que bueno madre mía, te salió perfecto, sin duda que lo disfrutaría comiendo con las manos y sinceramente aunque no sea niña también me chuparía los dedos jaja,besos

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Noe... y nos reímos mucho de a ver quién era el que cogía el pedazo de pan untado de queso... jejejeje!
Gracias por tus comentarios.

Besotes Yolanda.