Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 27 de mayo de 2015

BARRITAS DE FRUTOS SECOS FACUNDO SIN GLUTEN

 “Agradecer es de sabios” … Tardé muchos años en comprender plenamente el significado de esa frase que tantas veces escuché a mi madre durante la infancia, de hecho, si tuviera que elegir sólo una de las enseñanzas que mantuve grabadas en mi memoria con el paso de los años, sería esta: la importancia de agradecer.

Hoy, como algunos blogueros del mundo Sin Gluten, he recibido un obsequio cortesía de la empresa Facundo, muestra de su amplia gama de snacks sin gluten. No es la primera vez que recibo en casa productos de una marca, pero los que pasáis por aquí a menudo, sabéis que sí es la primera vez que, de manera pública, decido agradecerlo. Tengo mis motivos…


Si sois padres entenderéis la fuerza de ese deseo de “completar” las tardes en el parque de un niño, la necesidad de hacerlas lo más “normales” posibles, la importancia de los pequeños detalles, más aún, cuando se es demasiado pequeño para entender las numerosas restricciones que la celiaquía ha traído a tu vida.

Hace unos años, cuando ni siquiera conocía la existencia de la palabra “gluten”, el diagnóstico a mi pequeño me condujo a la búsqueda desesperada de un logotipo específico impreso sobre la bolsa de cualquier paquete de snacks: Producto Sin Gluten. Muy a mi pesar, las opciones eran todavía demasiado escasas en el mercado, sin embargo, Facundo ya estaba allí. Ello me ayudó a superar aquellos primeros miedos, me lo hizo todo un poco más fácil … y este post, simplemente, pretende agradecerlo.


Hoy, siendo fiel al formato de este blog, como siempre, comparto con vosotros un nuevo Deseo Sin Gluten, esta vez utilizando para ello algunos de los productos recibidos, porque por supuesto, no hay que perder las buenas costumbres.


Por último y para terminar, me gustaría agradeceros también vuestro tiempo, el haberme permitido saltar en un post esa barrera que casi siempre separa la promoción de los contenidos. Creo que hay ocasiones, como ésta, en las que algunos pensamos que para que las cosas cambien, para que sigan sucediendo, para que todo mejore, siempre será necesario AGRADECER… ¿y por qué no?, incluso de manera explícita a cierto tipo de empresas, llamémoslas más comprometidas, ya que hay circunstancias, como las nuestras, que sólo algunas de ellas han logrado comprender y han decidido resolver.

Gracias Facundo, por concedernos algunos de nuestros Deseos… por hacernos la vida un poco más fácil.

                                                   
Ingredientes:

  • 90 g de dátiles secos en rama (pesados sin hueso)
  • 150 g de copos de avena sin gluten ( bauckhooff)
  • 80 g de frutos secos CONTRASTE FACUNDO
  • 30 g de frutos secos CUORI COCTAIL SABOR CAMPESINO FACUNDO
  • 1/2 cucharadita pequeña de canela en polvo
  • 50 g de arándanos secos
  • 130 g de miel
  • 6 cucharadas pequeñas de lino molido + 6 cucharadas soperas de agua

Procedimiento:
  1. Mezclamos las semillas de lino con el agua y dejamos gelatinizar unos 20 min
  2. Trituramos los dátiles junto con la miel y la mezcla de lino. (Reservamos)
  3. Aparte, en una sartén, salteamos los copos de avena durante unos 5 min., a continuación añadimos la mezcla de frutos secos con los arándanos desecados y salteamos otros 5 min.
  4. Agregar la pizca de canela y la mezcla de miel, dátiles y lino. Salteamos otros 5-8 min.
  5. Preparamos un molde cuadrado untado con manteca y colocamos una tira de papel de horno en la base para desmoldar mejor.
  6. Metemos al horno precalentado a 180º C arriba y abajo durante 15-20 min.
  7. (Marcar las porciones cuando todavía esta templado)

miércoles, 20 de mayo de 2015

PASTEL DE QUESO Y CHOCOLATE SIN GLUTEN

Mi marido siempre me dice que no hay dulce más bonito, que se le muestre más apetitoso, que el adornado con el color natural de una fruta... es por ello que en cada época del año, aprovechando la fruta estacional en su mejor estado, siempre elaboro alguna nueva receta donde la fruta sea protagonista.

Cuando hace unos días encontré en el blog de Maria Lunarillos esta tarta de chocolate y queso, donde el dulzor cremoso se mezcla con la deliciosa acidez de las fresas, sentí de inmediato que debía adaptarla para que, a partir de ahora, también estuviera entre nuestros Deseos Sin Gluten de primavera.



Ingredientes:

* Para la base de galletas:
  • 150 g de galletas sin gluten 
  • 30 g de azúcar
  • 40 g de chocolate fondant
  • 2 cucharadas pequeñas de cacao puro en polvo
  • 30 g de mantequilla fundida

* Para el relleno:
  • 600 g de queso crema tipo Philadelphia
  • 50 g de queso curado
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de sirpore de agave
  • Semillas de una vaina de vainilla
  • 3 huevos 
  • Chorrito de ron 
  • 200 g de chocolate fondant
  • Fresas para decorar
  • Sirope de agave para dar brillo a las fresas
Procedimiento:
  1. Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
  2. Trituramos las galletas junto con el azúcar, el chocolate y el cacao, mezclamos con la mantequilla derretida y colocamos en la base de un molde desmontable de unos 22 cm. (el que usé). Horneamos la base durante unos 7-10 min. Dejamos enfriar.
  3. Aparte en un bol grande, mezclamos el queso crema, el queso curado, el azúcar, el sirope de agave, la vainilla, los huevos batidos y el ron con unas varillas manuales o lo podéis hacer también en robot. Incorporamos el chocolate fundido poco a poco a la mezcla de queso hasta que esté totalmente integrado.
  4. Vertemos el preparado en el molde que tenemos reservado y metemos al horno a 200ºC durante 10 min. después bajamos la temperatura del horno a 130ºC y cocemos durante 1 hora más o menos o hasta que esté cuajado. ( o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia, yo lo dejé unos minutos más).Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente. 
  5. Lavamos las fresas, cortamos las hojas y se las colocamos en la superficie de nuestro pastel, con una brocha le damos brillo a las fresas con el sirope de agave. 





lunes, 11 de mayo de 2015

GALLETAS DECORADAS CON GLASA SIN GLUTEN

Es tiempo de comuniones, de niños emocionados por ese día de celebración en torno a ellos, tiempo de creencias aderezadas con, trajes, diversión, regalos y comidas ...
Llevaba un tiempo pensando en incorporar la glasa real a unos de mis Deseos Sin Gluten, tener mi primera experiencia con una técnica a la que siempre he tenido cierto respeto.
Cuando unos amigos me pidieron unas galletas para la comunión Gluten Free de su hija, entendí que había llegado el momento: me encantaba la idea de formar parte de las fotos y recuerdos de un niño para el resto de su vida, sin duda, era la ocasión ideal para atraverme con ello...

... y después de varios intentos, este es el resultado: mis primeras galletas con glasa y Sin Gluten


Ingredientes:

* Para la masa de galletas:
  • 220 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 230 g de azúcar glass
  • 200 g de harina Mix C Dolci Schar
  • 100 g de harina de arroz
  • 100 g de almidón de mandioca dulce
  • 50 g de maicena
  • 1 clara de huevo
  • Aroma (opcional)
  • Pizca de goma xantana

* Para la glasa real o Royal Icing:
  • 500 g de azúcar glass tamizado
  • 37 g de albúmina en polvo
  • pizca de cremor tártaro
  • 70 ml de agua.
  • Aroma vainilla (opcional)
  • Colorantes
Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora, con la mariposa colocada, vertemos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos a velocidad 2 hasta que nos quede en punto pomada (3 min)
  2. Bajamos con una espátula la mantequilla de los bordes y con la amasadora a velocidad mínima vamos incorporando el azúcar glass hasta que quede integrada. Subimos la velocidad al 3 más o menos 1 min y veremos que la mantequilla ha blanqueado y queda esponjosa.
  3. Con la máquina a velocidad 2, añadimos la clara de huevo y el aroma hasta que se integre por completo. A continuación, vamos incorporando las harinas tamizadas junto con la goma xantana poco a poco sin parar la máquina hasta que quede integrada.
  4. Sacamos la masa, boleamos para que quede una masa uniforme, envolvemos con film transparente y dejamos reposar 15-20 min en el frigorífico.
  5. Sacamos y formamos las galletas que iremos colocando en la bandeja del horno preparada con papel de hornear, tapamos con film transparente y volvemos a meter en el frigorífico mínimo 3 horas, yo las horneé al día siguiente. ( Las refrigeré en bandejas que no son de horno para que reposaran todas a la vez y para hornear, usé 2 bandejas de horno, una horneada dentro y la siguiente esperando en el frigorífico, así, para cocer la tercera horneada ya estaba fría la primera bandeja del horno.)
  6. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo y cocemos las galletas durante 10-15 min o hasta que estén doradas.
  7. Dejamos enfriar en rejilla totalmente para poder decorar.
  8. Para hacer la glasa real, tamizamos el azúcar, la albúmina y el cremor tártaro, incorporamos el agua y batimos en la amasadora con las varillas 10 minutos a velocidad baja.
  9. Ya tenemos lista la glasa real con una consistencia dura que también se le llama glasa madre. A partir de ésta, vamos añadiendo agua (muy poca) para conseguir diferentes consistencias.
  10. Cogemos parte de la glasa teñimos a conveniencia y metemos en diferentes mangas pasteleras con boquillas del número 1 o 2 depende del grosor que queramos. Y listas para decorar.( Es importante que las mangas pastelera llenas de glasa real que no se estén usando en ese momento estén siempre envueltas en un paño húmedo para que no se seque y tapone las boquillas)
  11. Las caritas de las muñecas están hechas con fondant. Una vez decoradas, dejar secar totalmente unas horas