Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 22 de abril de 2015

MOUSSE DE CAVA SIN GLUTEN

Hace unas semanas, mientras hojeaba un libro que mis chicos me regalaron sobre uno de mis hobbies favoritos -imaginaos cual-, encontré una receta muy apropiada para cualquier día de celebración y la reservé para una ocasión especial. Era una receta con cava, porque el Cava, para mí como para muchas personas, significa Celebración.

Ayer salí a buscar ese ingrediente estrella, una botella de Cava Bonaval de mi pueblo, Almendralejo, y me puse manos a la obra. A unos días del Día de la Madre y para que tengáis el tiempo suficiente de experimentar con ella, esta es mi propuesta para un Deseo Sin Gluten pensado para celebrar.

Cuando regalamos una receta, siempre regalamos algo más, porque el mejor regalo que podemos hacer es el tiempo que dedicamos a los otros.

Felicidades, Mamá.


Ingredientes:

* Para la plancha de bizcocho:
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 85 g de harina de arroz
  • 15 g de cacao puro en polvo
  • 25 g de mantequilla fundida 
* Para la mousse:
  • 6 hojas de gelatina
  • 200 ml de cava semi-seco (Bonaval)
  • 300 ml de nata para montar
  • 2 claras de huevo
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
* Para decorar:
  • chocolate fondant negro.
Procedimiento:
  1. Para hacer la plancha de bizcocho, montamos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen, tamizamos la harina con el cacao y se lo incorporamos con movimientos envolventes para que no se baje la crema. Añadimos la mantequilla fundida y fría, mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. Vertemos la crema en la bandeja del horno con papel de hornear, le damos forma rectangular (38 X 25) con una espátula de silicona y metemos al horno precalentado a 200ºC arriba y abajo, durante 8-10 min. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  2. Forramos 5 aros de emplatar (de acero) de 8 cm con papel de hornear. Forramos los lados con tiras de bizcocho de 3 cm y la base, con círculos. Reservamos.
  3. Ponemos en remojo las hojas de gelatina neutra durante 5 min. en agua fría. Ponemos a templar un dedito de agua en un cazo pequeño e incorporamos las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que se hayan disuelto totalmente. Agregamos el cava y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espese un poco. ( Más o menos 1 hora)
  4. Montamos la nata hasta que empiece a espesar, sin estar montada del todo. Poco a poco vamos integrando el cava espeso a la nata con cuidado y con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Por último, montamos las claras de huevo con el azúcar hasta que esté brillante, se la incorporamos a la nata con movimientos envolventes y rellenamos los moldes que teníamos reservados. Dejamos cuajar en el frigorífico al menos 3 horas. ( Yo de un día para otro, así me aseguro de que estará bien cuajado). Finalmente, para decorar, derretimos el chocolate al baño María, hacemos unas figuras en papel de hornear, metemos en el frigorífico unos minutos hasta que endurezcan las figuras y decoramos nuestra mousse. 

jueves, 16 de abril de 2015

GALLETAS RELLENAS DE CREMA DE CACAHUETES SIN GLUTEN

El Deseo Sin Gluten que hoy os presento está lleno de SORPRESAS... La primera se basa en la intención de sorprender a primera vista, es decir, cuando decides decorar lo que podría haber sido una galleta más, aportando color y motivos en su cobertura, el efecto sorpresa, aparece.

La segunda sorpresa está oculta, como un tesoro en su interior, y se descubre cuando al morderla, accedes al relleno.

Por último y por supuesto la más esperada, la tercera sorpresa debe descubrirse en boca, cuando la textura y el sabor te confirman que "era oro todo aquello que relucía..." ;-)


Ingredientes:

* Para la crema de cacahuetes:
  • 300 g de cacahuetes tostados sin sal pelados.
  • 1 cucharada sopera de azúcar morena de caña
* Para la masa de galletas:
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 230 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • 100 g de harina de Maicena
  • 300 g de harina de arroz
  • 50 g de almidón de mandioca dulce
  • pizca de sal
  • Vaina de vainilla o aroma de vainilla (Opcional)
  • 1/4 cucharadita de goma Xantana.
* Para decorar:
  • Chocolate con leche
  • Chocolate blanco
  • Colorante rojo (Opcional)
Procedimiento:
  1. Para hacer la crema de cacahuetes, solo tenemos que verter los cacahuetes sin sal y limpios de piel junto con la cucharada de azúcar morena en el mixer de la batidora, en un robot potente  o incluso en la batidora de vaso, en este caso echamos los cacahuetes en dos partes, hasta conseguir una crema homogénea, uniforme y untuosa. Reservamos.
  2. Aparte, en el bol de la amasadora y usando las palas, batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) un minuto hasta hacerla cremosa. Añadimos el azúcar glass, poco a poco, sin parar la máquina y seguimos batiendo para que se integre 2 min.a velocidad 2.
  3. Incorporamos la clara de huevo y el aroma o las semillas de la vaina de vainilla, 4 min a velocidad 3.
  4. Mezclamos y tamizamos las harinas junto con la goma Xantana, la pizca de sal y se la vamos incorporando poco a poco a la masa sin parar la amasadora a velocidad 3, hasta que esté totalmente integrada. (Para no espolvorear mucha harina primero le damos a velocidad 2 y luego subimos a velocidad 3)
  5. Sacamos la masa, boleamos un poco en la mesa de trabajo, tapamos con film y dejamos reposar unos 15 min en el frigorífico hasta que se enfríe pero que no endurezca demasiado.
  6. Formamos las galletas, usaremos tres galletas y a la del medio le hacemos un agujero con otro cortador más pequeño.(Como podéis ver en la foto). (Para mí es muy cómo estirar la masa con rodillo entre dos papeles de horno y para coger las galletas solo tengo que levantar un poco el papel y con mucho cuidado las voy colocando en la bandeja del horno). Ponemos una galleta, después la que tiene el agujero, rellenamos con la crema de cacahuetes que tenemos reservada y finalmente tapamos con otra galleta, humedeciendo los bordes para que queden las tres partes bien selladas. Así con toda la masa. 
  7. Una vez que tengamos todas las galletas ya formadas, tapamos la bandeja con film y volvemos a meter en el frigorífico mínimo 3 horas. ( Yo las hice un día por la mañana y hasta la mañana siguiente no las horneé). 
  8. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo. Cocemos las galletas a 180ºC durante 10-15 min. o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar del todo, derretimos los chocolates y decoramos a gusto.




martes, 7 de abril de 2015

TARTA MOUSSE DE TRES CHOCOLATES SIN GLUTEN

El clima siempre nos condiciona: vivimos de forma diferente, nuestros estados de ánimo cambian, nuestras rutinas y hobbies, e incluso el tipo de recetas que nos apetece…

Desde que hace unos días empezaron a subir las temperaturas, no he dejado de pensar en nuevos Deseos Sin Gluten que miren hacia el verano. Quizá que aún no sea tiempo de helados, pero una suave mouse de chocolates, fresca e incluso congelada, puede ser una suculenta manera de ir adecuando nuestro recetario al cada vez más cercano periodo estival. ¿Verdad que resulta tentador?



Ingredientes:
  • 300 g de leche
  • 300 g de nata liquida para montar
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de harina fina de maíz
  • 50 g de azúcar
  • 7 hojas de gelatina neutra
  • 75 g de chocolate negro
  • 75 g de chocolate blanco
  • 75 g de chocolate con leche
Procedimiento:
  1. Forramos un molde rectangular con papel de hornear. Yo he usado el molde rectangular de Lékue.
  2. Separamos las yemas de las claras. ( Las 3 claras las reservamos individualmente). Montamos las yemas con el azúcar y la harina de Maicena. Aparte, calentamos la leche en un cazo a fuego bajo sin que llegue a hervir. Vertemos la leche sobre las yemas, volvemos a poner la mezcla en el cazo y calentamos a fuego bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese. En un cuenco con agua fría ponemos a remojar las hojas de gelatina neutra unos 5 min y se las incorporamos a la crema aún caliente. Dejamos enfriar.
  3. Montamos la nata en punto fuerte, incorporamos la crema y la dividimos en tres partes. Derretimos los tres tipos de chocolates por separado. Añadimos el chocolate negro a una parte de la crema. Batimos una clara de huevo a punto de nieve y se la incorporamos con movimientos envolventes. Vertemos la mousse en el molde y alisamos la superficie. Metemos en el frigorífico unos 10-15 min hasta que se haya cuajado un poco. Mantener las otras dos partes a temperatura ambiente.
  4. Añadimos el chocolate blanco a la otra parte de la crema. Batimos otra clara de huevo y se la incorporamos con cuidado y con movimientos envolventes. Vertemos esta mousse sobre la anterior, alisamos la superficie y enfriamos para que cuaje otros 10-15 min. Hacemos lo mismo con el chocolate con leche. Conservar la mousse en el frigorífico hasta que cuaje, yo la hice de un día para otro. Desmoldar y servir.