GALLETAS DECORADAS CON GLASA SIN GLUTEN

Es tiempo de comuniones, de niños emocionados por ese día de celebración en torno a ellos, tiempo de creencias aderezadas con, trajes, diversión, regalos y comidas ...
Llevaba un tiempo pensando en incorporar la glasa real a unos de mis Deseos Sin Gluten, tener mi primera experiencia con una técnica a la que siempre he tenido cierto respeto.
Cuando unos amigos me pidieron unas galletas para la comunión Gluten Free de su hija, entendí que había llegado el momento: me encantaba la idea de formar parte de las fotos y recuerdos de un niño para el resto de su vida, sin duda, era la ocasión ideal para atraverme con ello...

... y después de varios intentos, este es el resultado: mis primeras galletas con glasa y Sin Gluten


Ingredientes:

* Para la masa de galletas:
  • 220 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 230 g de azúcar glass
  • 200 g de harina Mix C Dolci Schar
  • 100 g de harina de arroz
  • 100 g de almidón de mandioca dulce
  • 50 g de maicena
  • 1 clara de huevo
  • Aroma (opcional)
  • Pizca de goma xantana

* Para la glasa real o Royal Icing:
  • 500 g de azúcar glass tamizado
  • 37 g de albúmina en polvo
  • pizca de cremor tártaro
  • 70 ml de agua.
  • Aroma vainilla (opcional)
  • Colorantes
Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora, con la mariposa colocada, vertemos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos a velocidad 2 hasta que nos quede en punto pomada (3 min)
  2. Bajamos con una espátula la mantequilla de los bordes y con la amasadora a velocidad mínima vamos incorporando el azúcar glass hasta que quede integrada. Subimos la velocidad al 3 más o menos 1 min y veremos que la mantequilla ha blanqueado y queda esponjosa.
  3. Con la máquina a velocidad 2, añadimos la clara de huevo y el aroma hasta que se integre por completo. A continuación, vamos incorporando las harinas tamizadas junto con la goma xantana poco a poco sin parar la máquina hasta que quede integrada.
  4. Sacamos la masa, boleamos para que quede una masa uniforme, envolvemos con film transparente y dejamos reposar 15-20 min en el frigorífico.
  5. Sacamos y formamos las galletas que iremos colocando en la bandeja del horno preparada con papel de hornear, tapamos con film transparente y volvemos a meter en el frigorífico mínimo 3 horas, yo las horneé al día siguiente. ( Las refrigeré en bandejas que no son de horno para que reposaran todas a la vez y para hornear, usé 2 bandejas de horno, una horneada dentro y la siguiente esperando en el frigorífico, así, para cocer la tercera horneada ya estaba fría la primera bandeja del horno.)
  6. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo y cocemos las galletas durante 10-15 min o hasta que estén doradas.
  7. Dejamos enfriar en rejilla totalmente para poder decorar.
  8. Para hacer la glasa real, tamizamos el azúcar, la albúmina y el cremor tártaro, incorporamos el agua y batimos en la amasadora con las varillas 10 minutos a velocidad baja.
  9. Ya tenemos lista la glasa real con una consistencia dura que también se le llama glasa madre. A partir de ésta, vamos añadiendo agua (muy poca) para conseguir diferentes consistencias.
  10. Cogemos parte de la glasa teñimos a conveniencia y metemos en diferentes mangas pasteleras con boquillas del número 1 o 2 depende del grosor que queramos. Y listas para decorar.( Es importante que las mangas pastelera llenas de glasa real que no se estén usando en ese momento estén siempre envueltas en un paño húmedo para que no se seque y tapone las boquillas)
  11. Las caritas de las muñecas están hechas con fondant. Una vez decoradas, dejar secar totalmente unas horas                                   


Comentarios

Pikerita ha dicho que…
Qué buena mano tienes!!! Porque no es por nada pero hay que valer para hacerlas tan bonitas!!
Bsss
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Muchas gracias Lourdes, llevaba mucho tiempo investigando y probando hasta que me salieran decentes.... ;) Pues la ocasión lo requería...! Tengo que seguir practicando, pero estoy contenta con el resultado...!

Besotes Yolanda

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN