Un blog dedicado a mi hijo...


martes, 16 de diciembre de 2014

TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO SIN GLUTEN

Ya tengo lista la receta de unas trufas de chocolate que os presentaré en breve, todo a su debido tiempo... pero aprovechando las fechas y la disponibilidad de la fruta confitada en el mercado, he creído más conveniente adelantaros esta otra versión: unas trufas de chocolate blanco y naranja confitada que harán las delicias de vuestras Navidades Sin Gluten. ¿Verdad que son bonitas?, pues os aseguro que "es más oro del que reluce". ¡Buen bocado!


Ingredientes:
  • 225 g de chocolate blanco
  • 5 cucharadas soperas de nata 
  • 25 g de mantequilla sin sal
  • 50 g de naranja confitada
  • 100 g de chocolate blanco para cubrir y decorar.
Procedimiento:
  1. En un cazo pequeño ponemos a calentar la mantequilla junto con la nata sin dejar de remover, dejamos hervir un minuto y retiramos el cazo del fuego.
  2. Troceamos el chocolate blanco, picamos la naranja confitada ( yo la he molido en el molinillo del café) y lo incorporamos al cazo, removemos hasta que se haya fundido el chocolate por completo.
  3. Vertemos la masa en una bandeja con papel de hornear y metemos en el frigorífico 2 horas para que se endurezca un poco.
  4. Una vez sólida la masa, hacemos las bolitas más o menos del mismo tamaño y las dejamos de nuevo en el frigorífico unos 30 min.
  5. Mientras, derretimos el chocolate blanco para decorar al baño María y bañamos las bolitas una a una dejando caer el exceso en el cuenco. 
  6. Vamos colocando las trufas sobre el papel de horno y con el chocolate sobrante, lo metemos en una manga pastelera con boquilla fina y decoramos con tiras por la superficie de la trufa.
  7. Dejar enfriar para que se cuaje el chocolate y servir.   

jueves, 11 de diciembre de 2014

STOLLEN DE MAZAPÁN SIN GLUTEN

Los que tenéis un ALDI cerca lo habréis visto cada Navidad, aunque es posible que ya haya llegado a las estanterías de otros supermercados. El caso es que este pan dulce con fruta escarchada y cubierto de polvo de azúcar es un postre típico de la Navidad en Alemania.

Os aseguro que el de hoy no es un Deseo Sin Gluten cualquiera. Me ha costado varios intentos conseguir una mezcla adecuada para hacer un Stollen, pero sin duda, ha merecido la pena... porque siempre, cuando una receta resiste al paso de los siglos y trasciende las fronteras hasta convertirse en un producto internacional, siempre, es por algún delicioso motivo...

 

Ingredientes:
  • 450 g de harina ( 200 g de Schar Mix B, 200 g de harina de arroz y 50 g de harina de maíz amarilla)
  • 100 g de almendras picadas 
  • 35 g de levadura fresca de panadero
  • 200 g de leche templada
  • 200 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • Pizca de goma xantana (opcional)
  • 200 g de fruta escarchada
  • 30 g de ron 
  • 100 g de masa de mazapán.
  • Para decorar azúcar glass y mantequilla derretida.
Procedimiento:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es la masa de mazapán, para ello, mezclamos en el bol de la batidora 200 g de almendras molidas, 200 g de azúcar glass, una vez mezcladas añadimos una clara de huevo y batimos hasta conseguir una pasta muy manejable. Tapamos con film y reservamos en el frigorífico.(En el enlace los podéis ver mejor en el vídeo)
  2. Nos ponemos con el stollen, en el bol de la amasadora y con el gancho, vertemos la mezcla de harinas tamizadas, la goma xantana, la levadura, la leche templada, la mantequilla a cuadritos, el huevo, la pizca de sal y los 100 g de masa de mazapán, todo esto lo amasamos 5-8 min. a velocidad media.
  3. Tapamos el bol donde está la masa y dejamos reposar 35 min. en sitio templado.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  5. Una vez pasado el tiempo de reposo, le añadimos las almendras picadas en cubitos, la fruta escarchada cortada en trozos grandes y el ron y amasamos unos minutos hasta que se hayan integrado en la masa.
  6. Sacamos y colocamos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y dividimos en dos partes, para hacer 2 Stollen sin gluten.
  7. Formamos un rectángulo con cada masa y enrollamos con cuidado quedando uno de los extremos en la parte superior.
  8. Metemos en el horno precalentado a 180ºC arriba y abajo y cocemos durante 40-45 min.
  9. Al sacar del horno, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con abundante azúcar glass.
Nota: También sale muy bien y rico con 200 g de Proceli, 200 g de harina de arroz y 50 g de harina de maíz amarilla, aquí no le añado goma xantana.
Una vez que se haya enfriado, conservarlo bien tapado y hermético, ya que suele endurecerse si no está bien hermético.

martes, 2 de diciembre de 2014

POLVORONES DE MIEL Y CANELA SIN LÁCTEOS Y SIN GLUTEN

Ya hemos entrado en la recta final, es Diciembre, los alumbrados públicos de algunas ciudades y pueblos ya lo anuncian a bombo y platillo, todo huele a Navidad... porque hay que reconocerlo, la Navidad también tiene sus aromas típicos...

Para mí la Navidad huele a polvorón, forma parte de mis recuerdos, sin duda es el olor que más asocio a estas fechas... Quería que mi pequeño también tuviera el mismo recuerdo cuando fuera mayor y con este Deseo Sin Gluten, pienso hacerlo posible.


Ingredientes:
  • 125 g de miel 
  • 50 g de azúcar
  • 150 g de harina de arroz
  • 150 g de harina fina de maíz
  • 2 cucharadas pequeñas de ron 
  • 2 cucharadas pequeñas de canela en polvo
  • 2 semillas de cardamomo 
  • 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 1 clara de huevo batida
Procedimiento:
  1. En un cazo, calentamos la miel, el azúcar y 5 cucharadas de agua hasta que se haya disuelto el azúcar y dejamos enfriar.
  2. En un bol vertemos las harinas tamizadas, la mezcla de miel ya fría, el ron y las especias molidas.( Las semillas de cardamomo sacadas de la vaina y machacadas en mortero)
  3. Aparte en un vaso disolvemos el bicarbonato en 3 cucharadas pequeñas de clara de huevo batida, se lo añadimos al bol y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos enfriar en el frigorífico 30 min.
  4. Extendemos con cuidado entre el papel film o papel de horno, y con cortapastas redondo sacamos los polvorones de más o menos unos 1,5 - 2 cm de grosor. Los vamos colocando en la bandeja del horno preparada con papel de hornear separados entre sí, porque al cocerse crecen un poco.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo. 
  6. Mientras el horno coge la temperatura adecuada, metemos la bandeja con los polvorones en el frigorífico más o menos unos 20 min.
  7. Metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo y cocemos durante 10 min.
  8. Espolvorear recién sacados del horno con azúcar glass y dejar enfriar del todo.
Nota: Cuando tengáis hecha la masa, dejarla reposar en forma aplastada, así cuando la saquéis del frigorífico, solo es alisar con el rodillo la superficie y sacáis los polvorones con cortapastas, ya que es una masa un poco quebradiza.