Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 23 de abril de 2014

TARTALETAS DE CHOCOLATE BLANCO Y YOGURT SIN GLUTEN

Vuelvo a otra de esas recetas recurrentes, de las que sabéis que tanto me gustan, de esas que admiten un gran número de variantes. Blancas o negras, dulces o saladas, ya os he enseñado alguna de ellas en otra ocasión y a decir verdad, siempre suelo tener congeladas bases de tartaleta en alguna parte de mi congelador... Y allí permanecen, vacías, esperando la ocasión, el día perfecto para ser completadas, para que alguna crema o relleno les de su definitivo toque de distinción. Hoy, he variado ese relleno y el resultado nos ha encantado. Me gustaría compartirlo con vosotr@s.


Ingredientes:

* Para la masa:
  • 100 g de harina Mix C Schär
  • 50 g de harina de arroz
  • 50 g de almidón de mandioca.
  • 30 g de cacao puro en polvo.
  • 130 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 70 g de azúcar
  • 1 huevo
* Para el relleno:
  • 200 g de chocolate blanco de cobertura
  • 2 claras de huevo
  • 30 g de azúcar
  • 50 g de yogurt natural
  • 200 ml de nata para montar.
Procedimiento:
  1. Preparamos la masa quebrada sin gluten al chocolate. En un bol grande, tamizamos las harinas junto con el cacao puro en polvo, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos, el azúcar y el huevo. Amasamos los ingredientes lo justo para formar la masa, envolvemos con film transparente y metemos en el frigorífico 1 hora.
  2. Preparamos la crema de chocolate blanco. Fundimos el chocolate al baño María.
  3. Aparte montamos las claras con el azúcar a punto fuerte y se las incorporamos con cuidado y con movimientos envolventes al chocolate fundido una vez que se haya templado un par de minutos.
  4. Seguidamente vamos incorporando el yogurt poco a poco y finalmente le añadimos la nata montada a punto fuerte con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que no se baje. Metemos la crema en el frigorífico hasta que la vayamos a usar para rellenar las tartaletas.
  5. Extendemos la masa de las tartaletas con rodillo entre dos láminas de papel de horno o con la mesa enharinada, cortamos círculos de unos 8 cm de diámetro y los colocamos en el molde múltiple de tartaletas o individuales. Pinchamos el fondo con un tenedor, cubrimos con papel de aluminio y rellenamos los moldes con legumbres secas o arroz. Meterlas en el horno precalentado a 180ºC y cocemos las tartaletas durante 15 minutos. 
  6. Sacamos del horno, retiramos las legumbres y el papel, y las dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlas.
  7. Cogemos la crema de relleno, la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada, rellenamos las tartaletas y espolvoreamos con virutas de chocolate o en mi caso azúcar de colores y las mantenemos en el frigorífico hasta el momento de servir. (Yo hasta el fin de semana que no las voy a usar las meto en el congelador)

miércoles, 9 de abril de 2014

FLORES EXTREMEÑAS SIN GLUTEN

Siempre había pensado que las flores fritas con azúcar o miel eran algo autóctono de mi tierra, un dulce típico de Extremadura, de hecho, las conocí hace muchos años como “flores extremeñas”.
Pero Internet, que no deja de sorprenderme, me ha enseñado que esta receta también es típica de otros lugares y que además, está asociada a fechas y celebraciones concretas: en Castilla la Mancha y en Galicia, en Semana Santa y en Carnaval… parece ser que estas flores son algo muy español.
Lo que está claro es que la versión que hoy os presento, una receta basada en mezclas de harinas naturalmente Sin Gluten (sin preparados de harina) es algo mucho menos habitual y extendido. Desde hoy, permitid que para mí, éstas sí sean la receta de mis “Flores Extremeñas Sin Gluten”.


Ingredientes:
  • 125 g de leche
  • 20 ml de anís dulce
  • 20 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 100 g de harina de arroz
  • 50 g de harina fina maíz amarilla
  • Aceite de girasol para freír.
Procedimiento:
  1. En el vaso de la batidora introducimos todos los ingredientes, batimos y dejamos reposar 10-15 min.
  2. Mientras en una olla amplia ponemos a calentar abundante aceite con el molde de las flores dentro para que valla cogiendo temperatura. 
  3. Cuando el aceite y el molde estén  muy calientes, sacamos el molde de la olla y lo manchamos con la masa que tenemos reservada (Manchar la mitad del molde o un poco más arriba sin llegar al borde, porque sino no saldría la flor) y volvemos a introducir el molde en el aceite caliente, contamos unos segundos y sacudimos con mucho cuidado el molde para que se desprenda la flor.
  4. Damos la vuelta a la flor para que se haga por el otro lado. Así con toda la masa y dejarlas escurrir de aceite en papel absorbente.
  5. Cubrir con mezcla de azúcar y canela o con miel rebaja en un poco de agua.


miércoles, 2 de abril de 2014

FLOR DE PAN SIN GLUTEN

Más allá de la receta misma, en el mundo de la panadería también es posible la creatividad. Seguro que, como a mí, más de una vez os habrán llamado la atención esos panes trenzados o con formas de caracolas que exhiben los escaparates de algunas panaderías... existen pocos de esos Sin Gluten…
Tenía muchas ganas de hacer algo así, un pan con forma, algo divertido que alegrara cualquier mesa donde lo pusiera. Me consta que, en algunos países, incluso existen fiestas en torno a estos panes con forma.
Hoy, tras disfrutar viéndolo crecer en el horno, estoy segura de que este Sol o Flor de Pan dará “mucha luz” a nuestra mesa. ¿Y tú?, ¿ya has decidido tu forma?



Ingredientes:
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • 1 sobre de levadura seca de panadería.
  • 100 g de mezcla de harinas, yo puse ( 50 g de harina de maíz amarilla, 30 g de harina de arroz y 20 g de harina de quinoa)
  • 40 g de almidón de mandioca.
  • 250 g de harina Mix B Schär
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 40 g de aceite de oliva VE
  • 30 g de semillas de sésamo.
Procedimiento:
  1. Templamos el agua, añadimos la miel, los 100 g de mezcla de harinas y la levadura seca, mezclamos y dejamos reposar hasta que espume la levadura unos 15 min.
  2. Vertemos en un bol grande y vamos incorporando el resto de los ingredientes, la harina Mix B de Schär, el almidón de mandioca, el aceite, las semillas de sésamo y la sal. Mezclamos con una cuchara de madera o en amasadora o con las varillas de amasar, con lo que tengáis y dejamos reposar en sitio templado durante 30 minutos. (yo enciendo el horno a 40ºC durante unos minutos, lo apago y meto la masa para que leve).
  3. Volcamos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y formamos una bola que no se nos pegue a las manos.( añadir más harina poco a poco si hiciera falta)
  4. Cogemos porciones y estiramos como si fueran bases de pizzas. Hacemos 3 bases de un tamaño más o menos de 20 cm de diámetro, entre base y base untamos un poco de margarina para que se pegue. Hacemos 4 cortes sin llegar al borde como se ve en la foto y dividimos en 8 partes que con mucho cuidado iremos sacando hacia fuera del borde. (serían los pétalos de la flor)
  5. Volvemos a coger otras 3 bases del tamaño que queda en el hueco del centro y hacemos la misma operación, teniendo en cuenta que hay que intercalar los pétalos.
  6. Yo puse tres bases de pétalos y en el centro bolitas de masa como se puede ver en el paso a paso.
  7. Una vez esté formada nuestra flor de pan Sin Gluten, volvemos a dejar en sitio templado hasta que doble su volumen durante 1 hora. ( yo en el horno templado y apagado)
  8. Pincelamos con aceite de oliva VE y metemos en el horno precalentado a 200ºC arriba y abajo con un recipiente de agua en el interior  durante 20-25 min. o hasta que esté dorado.