Un blog dedicado a mi hijo...


viernes, 12 de septiembre de 2014

TRONCO DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO SIN GLUTEN


A todo se acostumbra una, hasta a escribir recetas Sin Gluten en un blog... Y es que después de este mes de descanso, ya echaba de menos vuestros comentarios, vuestras preguntas, vuestras aportaciones a este espacio que yo escribo, pero que construimos entre tod@s.
De acuerdo... ¿os cuento un secreto?... en realidad, aunque no haya publicado, no he estado del todo parada. A principios del verano mi marido me regaló un libro sobre las múltiples posibilidades del chocolate en la repostería. Esta es una de sus recetas, estaba deseando presentaros mi adaptación a nuestro mundo Sin Gluten. ¿Que os parece para iniciar la temporada?


Ingredientes:

* Para el bizcocho de chocolate negro:
  • 125 g de mantequilla ablandada
  • 125 g de azúcar blanca
  • 1 cucharada pequeña de levadura en polvo.
  • 2 huevos
  • 100 g de harina Mix C Schär
  • 25 g de cacao puro en polvo
  • 3 cucharadas de leche
* Para la crema de chocolate blanco:
  • 75 g de chocolate blanco
  • 2 cucharadas de leche
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar glass
  • 1 cucharada de ron ( opcional )
  • Virutas de chocolate negro para decorar.
Procedimiento:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  2. Para hacer el bizcocho necesitaremos dos latas de conserva de 400 ml. Para preparar los moldes, alisamos el borde de las latas con unos alicates para no cortarnos y el bizcocho pueda subir recto, las lavamos, engrasamos y forramos con papel vegetal y reservamos.)
  3. Aparte en un bol grande o en la amasadora, batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos, de uno en uno, integrándolo bien antes de añadir el siguiente. Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y se lo añadimos mezclándolo muy bien y finalmente le incorporamos la leche, batiendo hasta conseguir una crema homogénea y lisa.
  4. Repartimos la crema entre las dos latas que tenemos reservadas, las colocamos en la bandeja del horno y cocemos durante 35-40 minutos. Dejamos que los bizcochos se entibien unos minutos en la lata, y después con cuidado los sacamos y dejamos enfriar del todo en rejilla.
  5. Para la crema de mantequilla, calentamos el chocolate y la leche en un cazo al baño María hasta que se funda, removiendo bien para mezclarlo. Dejamos enfriar. 
  6. Aparte batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una crema suave y homogénea. Añadimos el licor (opcional) y poco a poco, con cuidado la mezcla del chocolate blanco.
  7. Para montar nuestro Tronco de chocolate, cortamos los bizcochos en rebanadas de 1 cm de grosor más o menos, las untamos con un poco de crema de chocolate blanco y así hasta terminar con las rebanadas de bizcocho.
  8. Colocamos el Tronco de chocolate en una fuente para servir y recubrimos con el resto de la crema que nos sobra.
  9. Decoramos con un tenedor haciendo un arrastre de extremo a extremo y espolvoreamos con virutas de chocolate negro. 
  10. Servir frío y cortado en rebanadas diagonales para que se vean las capas de bizcocho.

3 comentarios:

aurora dijo...

La receta es muy apetitosa, lo que no entiendo es la disposición de las rebanadas de bizcocho ¿cómo lo cortas trasversalmente? o ¿como si fuera pan? y ¿cómo dispones los trozos en pié? ¿qué diámetro tienen las latas?

Te ha quedado genial, me gustaría entender bien el proceso.

Gracias mil.

Anónimo dijo...

Me parece una forma de hacer un tronco muy diverttida. Creo que lo
voy a hacer pronto.

Muchas gracias por las explicaciones.

Aurora.

yolanda dijo...

Hola Aurora,la lata es de conserva de 400 ml.
Una vez que tengas los bizcochos y el relleno,cortas rodajas de bizcocho de unos 2 cm de ancho, vas untando crema a las rodajas hasta formar una especie de brazo gitano. Cubres todo el tronco con relleno y como tu bien dices,cortas rodajas en diagonal para servir.
Si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme...

Besotes Yolanda.