Un blog dedicado a mi hijo...


viernes, 12 de septiembre de 2014

TARTA HELADA DE NARANJA Y MASCARPONE SIN GLUTEN


Ahora las opciones son muchas más, pero recuerdo que hace unos años, cuando escuché por primera vez la palabra "Gluten", había muy pocos helados en el mercado donde elegir. Desde entonces, cada verano y aunque hoy ya no haga tanta falta, experimento con nuevas recetas de helado... por eso de ampliar un poco más la oferta disponible.
Hemos pasado los primeros días de calor y no me hacían falta más motivos, el verano asoma tras la esquina y nada mejor para darle la bienvenida que un buen trozo de tarta helada de naranja y mascarpone Sin Gluten. Os confieso que en casa nunca le da tiempo a derretirse...


Ingredientes:

* Para las láminas de naranja:
  • 180 g de chocolate blanco de repostería
  • 50 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja
  • 25 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • Unas gotas de colorante naranja.
* Para el relleno de queso mascarpone:
  • 500 ml de nata para montar
  • 300 g de queso mascarpone
  • 2 cucharadas de azúcar invertido
  • 100 g de azúcar 
* Para decorar:
  • 200 ml de nata para montar
  • 80 g de azúcar glas ( podéis ponerle más si os gusta más dulce)

Procedimiento:
  1. Derretimos el chocolate blanco al baño María junto con el zumo de naranja, la ralladura, el colorante y la nuez de mantequilla (25 g). No dejarlo mucho tiempo porque el chocolate blanco se derrite a menos temperatura. En una bandeja preparada con papel de hornear, estiramos el chocolate con una espátula, formamos un rectángulo y dejamos enfriar un par de horas para que endurezca. (Yo lo puse en el congelador para que endureciera antes)
  2. Cortamos unas 4 o 5 tiras de láminas de chocolate del mismo tamaño del molde que vamos a usar, que en éste caso he usado uno de plum cake. Las reservamos en el congelador hasta que las vayamos a usar.
  3. Aparte en un bol grande, montamos la nata, le añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien montada. Con mucho cuidado le incorporamos el azúcar invertido y el queso mascarpone ( batido ) con movimientos envolventes para que no se baje. Metemos éste relleno en una manga pastelera con boquilla grande y rizada. Apartamos.
  4. Para preparar el molde que vamos a usar, untamos la base y las paredes con manteca de cerdo y cubrimos con papel film transparente todo el molde bien colocado.
  5. Para montar la tarta helada, primero cogemos la manga pastelera y ponemos una capa de mascarpone en la base del molde, colocamos encima una lámina de chocolate de naranja que tenemos reservada en el congelador y así vamos alternando las capas terminando con mascarpone. Metemos en el congelador hasta que endurezca más o menos 3-4 horas. ( Yo lo hice por la tarde así que lo dejé toda la noche metida en el congelador )
  6. Para decorar, montamos la nata con el azúcar en punto fuerte y metemos en una manga pastelera con boquilla rizada.
  7. Sacamos la tarta del congelador, desmoldamos, quitamos el film transparente, colocamos el helado en una bandeja donde la vayamos a servir y decoramos los laterales y los bordes con la nata montada y virutas de chocolate que nos haya sobrado. Volver a meter en el congelador para que se hiele todo el conjunto. 
  8. Para servirla hay que sacarla un rato antes para que no esté muy dura al comerla.