BRAZO GITANO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Hace unos días, una amiga me pidió la receta del archiconocido brazo de gitano y busqué entre las entradas de este blog. No me lo podía creer, ¿cómo era posible que algo tan habitual en mi casa, tan clásico, no estuviera todavía por aquí?. Estaba claro, había que ponerle remedio.

Creo que me encanta esta receta por lo que me recuerda a los Foskitos, todos tenemos un dulce preferido de la infancia y esa pequeña espiral de chocolate era uno de mis predilectos.

Me gusta además porque es fácil cambiar el relleno y conseguir algo diferente con facilidad: rellenos de trufa o de chocolate, de crema pastelera o de queso, de mermelada o de sirope... tengo ese hobby, probar si cada nueva versión superará a la anterior, aunque para mí, el chocolate es un clásico difícil de superar.



Ingredientes:

*Para el bizcocho genovés:

  • 5 huevos 
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de harina de arroz
*Para el relleno:
  • 500 g de nata para montar ( min 35% MG)
  • 200 g de chocolate fondant
  • 80 g de azúcar
  • Chorrito de ron (opcional).
* Para la cobertura de chocolate:
  • 150 g de chocolate fondant
  • 50 g de agua 
  • 50 g de mantequilla.

Procedimiento:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  2. Aparte, montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen y blanqueen.
  3. Añadimos la harina y se la incorporamos a los huevos con movimientos envolventes para que no se baje. Vertemos en la placa de horno con papel de hornear, extendemos la masa por toda la base de la bandeja y metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 10-15 min.
  4. Sacamos y enrollamos por el lado más largo del bizcocho con el papel de hornear para no quemarnos y dejamos que se enfríe.
  5. Mientras nos ponemos con el relleno, en un cazo ponemos a calentar la nata con el azúcar y el ron sin que llegue a hervir , añadimos el chocolate troceado, mezclamos hasta que se haya fundido y dejamos enfriar del todo.
  6. Con las varillas eléctricas o robot de cocina, montamos la crema de trufa.
  7. Con cuidado quitamos el papel de hornear con el que enrollamos el bizcocho y rellenamos nuestro brazo de gitano con la crema de chocolate.
  8. Para la cobertura, fundimos el chocolate al baño María, añadimos el agua y la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea y líquida.
  9. Colocamos el brazo de gitano sobre unas rejillas y cubrimos todo con la cobertura de chocolate. Dejamos enfriar y decoramos. (Yo lo decoré con chocolate blanco fundido y unas rosetas del relleno que me sobró.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN