FLOR DE PAN SIN GLUTEN

Más allá de la receta misma, en el mundo de la panadería también es posible la creatividad. Seguro que, como a mí, más de una vez os habrán llamado la atención esos panes trenzados o con formas de caracolas que exhiben los escaparates de algunas panaderías... existen pocos de esos Sin Gluten…
Tenía muchas ganas de hacer algo así, un pan con forma, algo divertido que alegrara cualquier mesa donde lo pusiera. Me consta que, en algunos países, incluso existen fiestas en torno a estos panes con forma.
Hoy, tras disfrutar viéndolo crecer en el horno, estoy segura de que este Sol o Flor de Pan dará “mucha luz” a nuestra mesa. ¿Y tú?, ¿ya has decidido tu forma?



Ingredientes:
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • 1 sobre de levadura seca de panadería.
  • 100 g de mezcla de harinas, yo puse ( 50 g de harina de maíz amarilla, 30 g de harina de arroz y 20 g de harina de quinoa)
  • 40 g de almidón de mandioca.
  • 250 g de harina Mix B Schär
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 40 g de aceite de oliva VE
  • 30 g de semillas de sésamo.




Procedimiento:
  1. Templamos el agua, añadimos la miel, los 100 g de mezcla de harinas y la levadura seca, mezclamos y dejamos reposar hasta que espume la levadura unos 15 min.
  2. Vertemos en un bol grande y vamos incorporando el resto de los ingredientes, la harina Mix B de Schär, el almidón de mandioca, el aceite, las semillas de sésamo y la sal. Mezclamos con una cuchara de madera o en amasadora o con las varillas de amasar, con lo que tengáis y dejamos reposar en sitio templado durante 30 minutos. (yo enciendo el horno a 40ºC durante unos minutos, lo apago y meto la masa para que leve).
  3. Volcamos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y formamos una bola que no se nos pegue a las manos.( añadir más harina poco a poco si hiciera falta)
  4. Cogemos porciones y estiramos como si fueran bases de pizzas. Hacemos 3 bases de un tamaño más o menos de 20 cm de diámetro, entre base y base untamos un poco de margarina para que se pegue. Hacemos 4 cortes sin llegar al borde como se ve en la foto y dividimos en 8 partes que con mucho cuidado iremos sacando hacia fuera del borde. (serían los pétalos de la flor)
  5. Volvemos a coger otras 3 bases del tamaño que queda en el hueco del centro y hacemos la misma operación, teniendo en cuenta que hay que intercalar los pétalos.
  6. Yo puse tres bases de pétalos y en el centro bolitas de masa como se puede ver en el paso a paso.
  7. Una vez esté formada nuestra flor de pan Sin Gluten, volvemos a dejar en sitio templado hasta que doble su volumen durante 1 hora. ( yo en el horno templado y apagado)
  8. Pincelamos con aceite de oliva VE y metemos en el horno precalentado a 200ºC arriba y abajo con un recipiente de agua en el interior  durante 20-25 min. o hasta que esté dorado.


Comentarios

Pikerita ha dicho que…
Pero que bonitoooooo... ¿Sabes que sí que tengo mi forma decidida hace unos días?.. ¿Telepatía?.. ¡Qué buenoooo!
Michi Carrique ha dicho que…
Qué chulada. Precioso de forma y muy inteligente la receta, con su miel para que coma la levadura, genial. Saludos!
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Lourdes, seguro que me encantara la forma que tienes pensada para tu pan... Deseando verla...!!!
Besotes Yolanda
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Michi, encantada de que te guste!!!! Ahora tienes que probarla ;)) Ya me cuentas...!!!
Besotes Yolanda.
IABARONI ha dicho que…
Preciosa la flor yo tengo en pendientes hacer una parecida desde hace ni se sabe, me da vergüenza hasta pensarlo jejejeje igual ahora si que me animo con tu receta ;)
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Muchas gracias Iabaroni, pues te animo a que la hagas... está muy rica... y tostadita ... ummm!!!
Beesotes Yolanda.
glutoniana ha dicho que…
Qué chulo!!!! Envíale esto a las empresas que hacen panes aburridos y pequeños jajaja.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Ok! Glutoniana,no estaría mal... lo tendrè en cuenta...!!!! ;))
Besotes Yolanda.
Bárbara ha dicho que…
Me encanta!!!
Sin gluten es más rico ha dicho que…
Qué preciosidad!! Y seguro que con un sabor...

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN