BRIOCHE SIN GLUTEN

Después de varios intentos por conseguir una miga que mereciera la pena, creo que lo he conseguido… Era más sencillo de lo que parecía, pero claro, todo tiene su ciencia, porque la “experimentación” también es “la madre de la ciencia”…

El brioche, podríamos hablar de él como un pan dulce de leche, mantequilla y huevo, es una receta versátil donde las haya. Después de tener esta enorme pieza en mi cocina, no hemos parado hasta acabar con ella. Os aseguro que este Deseo Sin Gluten nos ha dado mucho juego: lo hemos comido solo, en rebanadas con mantequilla, con mermelada, con miel, lo hemos tostado e incluso hemos hecho bocadillos salados de jamón y queso con él… ¿se os ocurre algo más?, pues, ¿a qué esperáis?


Ingredientes:
  • 300 g de harina Proceli
  • 50 g de harina de arroz
  • 50 g de harina de trigo sarraceno
  • 90 g de leche evaporada
  • 35 g de levadura fresca
  • 4 huevos L
  • 70 g de azúcar moreno de caña
  • 100 g de mantequilla ( 82% materia grasa)
  • pizca de sal
  • pizca de vinagre
Procedimiento:
  1. Templamos la leche, añadimos la levadura desmenuzada y remover para que se deshaga.
  2. En el bol de la amasadora, vertemos la levadura disuelta en la leche, los huevos, el azúcar, la sal, el vinagre y las harinas, amasamos unos 5-8 minutos hasta que se integren todos los ingredientes. 
  3. Sin dejar de amasar, vamos añadiendo la mantequilla (a temperatura ambiente) a trozos hasta que se integre en la masa por completo.
  4. Sacamos la masa y con las manos limpias y untadas de aceite, hacemos bolitas del mismo tamaño y las vamos colocamos en un molde untado con mantequilla ( Yo he usado uno de plum cake)
  5. Dejamos reposar en sitio templado y sin corrientes de aire, ( Usé el horno precalentado a 40º durante unos minutos, lo apagué y después metí el brioche a levar) hasta que doble su volumen, más o menos 40 min.
  6. Sacamos el brioche y precalentamos el horno a 180º C arriba y abajo.
  7. Pincelamos con una mezcla de huevo batido y una cucharadita de leche. Colocamos unas pepitas de chocolate para adornar.
  8. Metemos el brioche al horno precalentado a 180ºC durante 30 min. Tapar con papel de aluminio si se dora demasiado.

Nota: Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Se mantiene tierno durante unos días si se tapa o se mete en un recipiente hermético.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola yolanda .queria preguntarte te refieres a llenar el molde de bolitas de masa?.Si es asi que original!
Tiene una pinta increible.ah! y los crusanes salen buenisimos.Besitos
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, si eso es exactamente...!! Haces bolitas del mismo tamaño y las vas colocando en el molde de plum cake para despuès dejar levar...!!!
Besotes.
Celiaco a los 30 ha dicho que…
umm qué buena pinta. Tendré que hacer experimentos para adaptarlo sin lactosa.
Yamila ha dicho que…
Hola
Se puede cambiar la leche evaporada por otra
Gracias
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Yamila, si puedes sustituir la leche evaporada por leche normal, en este caso la masa te saldría un poco más líquida y un poco más difícil de manejar... para trabajarla mejor, hazlo con las manos mojadas o untadas con aceite...!

Saludos Yolanda
ASESORES JURÍDICOS ha dicho que…
Hola, acabo de encontrar esta página y me ha encantado. Mi caso: vivo en los Estados Unidos y hace tres semanas a mi pequeña hija le han diagnosticado alergia al trigo y al maíz, así que debo buscar recetas alternativas. Antes le preparaba sus panes en casa y sus favoritos siempre han sido los de masa brioche, no obstante es difícil lograr la textura con las harinas de arroz y almidones pero sin maíz. Veo que la harina que recomiendas en la receta tiene maíz. Yo dispongo de otras mezclas de harinas de panadería sin gluten que prescinden de ese ingrediente, o también puedo conseguir harinas puras de diferentes ingredientes. Puedo usarlas? En qué proporción? O alguna recomendación que pudieras darme en el marco de estas necesidades que te he comentado? Gratitud! Estoy empezando en este proceso de investigación y todo este mundo sin trigo es nuevo para todos en casa, especialmente para mi que amaba trabajar las masas con gluten y ahora debo aprender a manejar este nuevo tipo de texturas. Gracias de nuevo por tu ayuda
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, si que puedes usar tu propia mezcla de harinas sin trigo y sin maíz, pero nunca te quedará la masa igual que cuando usabas trigo, aunque sí sólo es alérgica a éstos, puedes usar cebada,centeno, avena, que son otros cereales que llevan gluten y sustituirla por el trigo. Por otro lado, si es alérgica al gluten no deberías usarlas. ( Ya hay almidón de trigo sin gluten) en foody.es encontrarás un montón de productos, son especialistas en alergias e intolerancias alimentarias.
Puedes usar mejorantes como Psillyum, pectina, goma Xantana ,etc.para conseguir una masa más tierna y blandita.
En mis recetas siempre o casi siempre uso preparados panificables que contienen almidones de maíz, también uso harinas de maíz,de arroz ,de garbanzos, de teff,de trigo sarraceno, almidón de patatas, almidón de mandioca ,en fin , todo lo que sea sin gluten, nunca he hecho este tipo de masas brioche sin ellas, no te podría decir las cantidades y proporciones, es cuestión de que vayas probando con tu propia mezcla de harinas y hacer tus conclusiones.
Todo es un proceso de ensayo y error que se convierte casi en una afición y que continuamente te da gratas sorpresas. Yo creo que es un camino que nunca se termina de andar.

Muchísimas gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Perdón, foody.es está en España, pero puedes comprarlas en otras web de las que puedas tener acceso.

Saludos Yolanda

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN