Un blog dedicado a mi hijo...


lunes, 23 de diciembre de 2013

BOCADITOS DE NUEZ SIN GLUTEN (Receta con vídeo)

Hoy no es un día cualquiera en la historia de este blog: os presento mi primer Deseo Sin Gluten en Vídeo y estoy deseando recibir vuestras impresiones.

Después de mucho tiempo pensando en la idea de incorporar el vídeo a algunos de mis post, no he querido dejar que termine el año sin dar el paso y una vez hecho, ya establezco el compromiso de, al menos, elaborar uno al mes. 

No puedo dejar de decir que ello ha sido posible gracias a la ayuda técnica de mi marido, ahora entiendo cuando me decía que los tiempos son otros cuando hablamos de producir vídeo … mil gracias por abrirme a otro lenguaje.

Espero que estos Bocaditos de Nueces os parezcan una receta a la altura para la ocasión y las fechas. ¡Felices fiestas! … y que en el próximo año se cumplan todos vuestros Deseos, yo seguiré aquí para ofreceros aquellos que sean Sin Gluten.


Disfrútalo activando la opción HD en el visualizador de Youtube.

Ingredientes:

* El Mazapán:
  • 200 g de azúcar glass
  • 200 g de almendra molida
  • 1 clara de huevo
* La Masa quebrada:
  • 200 g de mantequilla 
  • 400 g de harina Mix C Schär
  • 120 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
* El Relleno:
  • 100 g de nueces peladas
  • 100 g de la Masa de Mazapán
  • 100 g de sirope de fresa (Hacendado)
* La Decoración:
  • 100 g de chocolate fondant
  • Mitades de nueces peladas



Procedimiento:
  1. Hacemos la primera masa que es el mazapán, para ello, mezclamos el azúcar glass con la almendra molida, mejor si le damos un golpe en el vaso pequeño de la batidora. Vertemos en un bol grande, añadimos la clara de huevo y mezclamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue a las manos. Tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico.
  2. Nos ponemos con la masa quebrada, en un bol grande, vertemos la mantequilla troceada, añadimos el azúcar, la harina, el huevo y la pizca de sal. Primero mezclamos con una cuchara de madera y después trabajamos con las manos hasta obtener una masa uniforme que no se nos pegue a las manos. Tapamos con film y metemos en el frigorífico durante 1 hora.
  3. Precalentar en horno a 200ºC. 
  4. Para hacer el relleno, picamos las nueces y las vertemos en  un bol pequeño. Añadimos 100 g de masa de mazapán cortado en trozos pequeños y el sirope de fresa, mezclamos bien y apartamos.
  5. Con la masa quebrada, formamos bolitas, alisamos con los dedos y rellenamos con una cucharadita de relleno, cerramos y enrollamos con las manos. Así con toda la masa. Colocamos encima de cada bocadito medias mitades de nuez. Las colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear.
  6. Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 15-20 min. Dejamos enfriar.
  7. Para decorar, derretimos el chocolate fondant al baño María, rellenamos una manga pastelera con boquilla fina ( o puedes usar una bolsita de congelación con un corte pequeño en la esquina) y decorar los bocaditos formando hilos sobre la superficie. Servir.

domingo, 15 de diciembre de 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE CON GALLETAS Y AVELLANAS SIN GLUTEN

Año a año y cada vez más, el mercado suele deleitarnos con alguna nueva variedad de turrón que llevar a nuestras dulces y decoradas mesas navideñas. Sin embargo y aunque la carta se amplía, los más golosos todavía consideran esa oferta un tanto insuficiente.

Cuando empecé a experimentar con los sabores preferidos en mi casa, no tardé en darme cuenta de lo sencilla que puede llegar a ser la elaboración de determinados tipos de turrón... y me alegró mucho comprobar lo cerca que estamos de algunos de esos Deseos Sin Gluten que cuentan con la capacidad de "normalizar" las mesas de nuestra Navidad.


Ingredientes:
  • 250 g de chocolate con leche
  • 250 g de chocolate fondant
  • 80 g de manteca de cerdo
  • 60 g de avellanas
  • 3 galletas para decorar
  • Unas gotas de aroma de menta (opcional)

Procedimiento:
  1. Primero preparamos el molde dónde haremos el turrón, yo lo hice en una caja de leche partida por la mitad a lo largo, limpia y bien seca. Apartamos.
  2. Aparte preparamos el baño María en un cazo con tres dedos de agua y ponemos a calentar sin que llegue a hervir.
  3. Troceamos y colocamos los chocolates y la manteca de cerdo en un bol que quepa en el cazo del agua caliente sin que llegue al fondo y dejamos que se funda, dando vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que se derrita todo y quede una crema uniforme y homogénea.
  4. Una vez que se haya fundido todo el conjunto, vertemos la mitad del chocolate en un bol aparte y añadimos las avellanas partidas en trozos grandes, mezclamos bien y vertemos en el molde. 
  5. Dejamos enfriar un par de minutos y seguidamente colocamos las galletas encima del chocolate con avellanas y presionamos un poco para que no se muevan y queden bien adheridas.
  6. Con la otra mitad de chocolate que nos queda, le añadimos la gotita de esencia de menta (Opcional), mezclamos bien y vertemos encima de las galletas cubriéndolas por completo.
  7. Tapamos con papel film, dejamos enfriar y solidificar en el frigorífico. Desmoldar y listo.
Nota: Primero puse en el molde el chocolate aromatizado para que quedara por la parte lisa del molde, coloqué las galletas y finalmente cubrí con el chocolate con avellanas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

PIRULETAS TIPO OREO DECORADAS SIN GLUTEN

Hoy no hay excusas que valgan, es probable que la mayoría de nosotros dispongamos de 4 días por delante con más tiempo libre de lo habitual, 4 días de los que será fácil sacar un hueco para elaborar un Deseo Sin Gluten un tanto especial.

Si en este largo fin de semana no tenéis nada planeado, os animo a dedicar parte de vuestro tiempo a probar con una de esas recetas atípicas a las que un celiaco no accede todos los días. Seguro que tras presentar el resultado, os habrá merecido la pena.


Ingredientes:
Procedimiento:
  1. Hacemos las galletas tipo oreo sin gluten y las metemos en la nevera hasta que solidifique el relleno.
  2. Aparte, derretiremos los chocolates al baño Maria en cuencos diferentes. Al chocolate blanco si queremos le podemos dar un toque de color, esto es opcional y al chocolate negro lo podemos aromatizar con menta. (opcional)
  3. Sacamos las galletas, mojamos la punta del palito con un poco de chocolate y lo introducimos con mucho cuidado en el relleno entre galleta y galleta. Refrigeramos hasta que endurezca. Así con todas las galletas.
  4. Una vez que esté el palito bien sujeto, cubrimos toda la galleta con los chocolates, una a una, colocarla en una bandeja con papel de horno, adornamos con lo que más nos guste y metemos en la nevera hasta que solidifique el chocolate por completo. Así con todas las galletas. 
  5. DISFRUTARLAS!!