Un blog dedicado a mi hijo...


martes, 29 de marzo de 2011

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN



Tenía muchas ganas de que mi hijo probara los donuts sin gluten, en Santiveri los hay congelados, pero su precio es muy elevado, así que me puse manos a la obra con esta receta que saqué de internet, su sabor no tiene nada que envidiar al original, hasta la textura es muy similar. Me mereció la pena intentarlo y este es el resultado.



Ingredientes:

- 500 gr de harina Mix-b Schar
- 2 yemas de huevo
- 1 semilla de cardamomo machacada (opcional)
- 100 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca sin gluten
- 400 ml leche

Preparación:

Mezclamos en la leche templada la levadura y reservamos.
Aparte batimos las yemas de huevo con la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclar con la harina y la semilla de cardamomo machacada.
Añadir la leche con la levadura y batimos con la batidora hasta que quede bien mezclado.
Tapar con un trapo húmedo y dejamos levar la masa en sitio templado, yo la he metido en el horno a 50 ºC.
A los 30 o 40 minutos, volvemos a batir la masa y espolvorear la mesa con un poco de harina.
Estiramos la masa con rodillo más o menos de 1 cm de grosor y cortamos los aros, el grande con un vaso y el pequeño lo hice con un tapón de botella de agua.
Tapar de nuevo sin que toque la masa con un trapo húmedo y volver a meter en el horno a 50ºC hasta que doble su volumen.
Freír en aceite no muy caliente. Cuando estén dorados a gusto, espolvorear con azúcar glass o chocolate por encima.

58 comentarios:

yo dijo...

Yo los probé y están alucinantes, como dice Yolanda, nada que envidiar a los originales, y además caseros

Bego dijo...

Sencillamente espectaculares!
Y a esta hora con el hambre que tengo.... voy a tener que dejar de mirar recetas... jajajaja

Besitos!

Gele dijo...

Madre mia como apetecen!!! Tengo que hacerlos. Te han quedado como los de verdad jeje

MARISA o famalap dijo...

La verdad que es la mejor receta de donuts sin gluten que circula por la red. Gracias a Antonia que hace tiempo la compartió.

Con los agujeros, yo hago buñuelos, a mi hijo le pirran

Saludos

yolanda dijo...

Si, es verdad Marisa, además no fallan, siempre salen...!
Cada vez que hago donuts, los congelo y cuando los usamos los ponemos en la tostadora...buenísimos!
Besotes Yolanda.

Anónimo dijo...

Hola!!...Estoy deseando probar estos donuts pero no tengo claro lo de batir la masa....la bates con la batidora normal, con las barillas o con ganchos??...Igual es una tonteria pero es que ya probé una receta de donuts y fué un auténtico desastre, pero estos tienen una pinta realmente buena...
Muchas gracias!. Teresa

yolanda dijo...

Hola Teresa, si, efectivamente, lo de batir la masa es con los ganchos...te animo a que los hagas, no fallan salen riquísimos ;)))
Espero haberte resuelto esta duda, si tienes alguna más ya sabes dónde encontrarme!
Un besote Yolanda.

TERESA dijo...

Muchas gracias Yolanda, a ver si saco un hueco, los hago y te cuento...
Besos!!!

TERESA dijo...

Ya los he probado y la verdad es que están muy buenos y súper fáciles de hacer....pero tengo que perfeccionar la técnica porque me han quedado un poco finitos (después de freirlos han bajado bastante..eso es normal??) y un poco aceitosos, pero la receta es realmente buena. Muchas gracias Yolanda!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Uhmm...k cosa tan rica, tengo que intentarlo, para mi peque.

Gracias por tu vsita, Yolanda, ya había ojeado tu blog que me parece estupendo y ahora me quedo por aquí de seguidora, para no perderme nada.
Muaks
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com

yeco dijo...

holaa Yolanda que tal, te hago una pregunta yo vivo en Argentina y no venden esa harina mix schar, q puedo usar para remplazarla o la mezcla de harinas esa q venden es lo mismo?
besos...

de tal Harina tal Pan dijo...

.....Estoy alucinada con estos donuts, de verdad que son los mejores que he encontrado en la red...en cualquier idioma! Con la de tiempo que hacía que buscaba una receta de donuts sin gluten decente.
Enhorabuena,tambien por le resto de recetas, porque los mantecados...

yolanda dijo...

Hola Yeco, perdona por mi tardanza en contestar...si no venden Mix B Schar por tu país, la puedes encontrar en internet fácilmente, o, sí la puedes reemplazar por el preparado de harina que vendan por tu zona, pero debe de ser panificable... Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme...!
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo quería preguntarte x el fondant sin gluten. Cuál usas, porque en el libro d la asociación no hay ninguno com APTO!!!. lo mismo que los colorantes. He visitado varios blogs y usan la marca FUNCAKE pero...como no tengo experiqncia....!
Respecto a los donuts tiene un aspecto increíble. Yo hago los d la asociavcón d Galica, q también salen buenos. Probaré los tuyos, donde compras el cardamomo?

Anónimo dijo...

Wow!!! se ven ricas esas donas!!!! al observar la receta, me surgieron varias dudas a cerca de los tipos de harina Mix Schar; no son esas harina de trigo? es que necesito saber porque realmente las quiero hacer.
Espero que alguien me saque de la duda. Gracias!!!

yolanda dijo...

Hola anónimo, los tipos de harina Mix Schar, son harinas especiales para llevar una dieta sin gluten, así que, no son de trigo!
Si quieres hacer ésta receta, adáptala a la harina que uses, si es de repostería mejor...!
Espero haberte ayudado!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! execelente tu blog,haces unos platos increibles...gracias por las recetas tan maravillosas que muestras!!Lo que te queria preguntar soy intolerante a la lactosa y no puedo poner mantequilla(porque casi todas llevan lacteos) sabes si quedarian igual con margarina vegetal?? alguien lo ha probado?? aixx es que me muero por probar esta receta!!haber si alguien me puede ayudar con la dudilla..muchas gracias!!

yolanda dijo...

Hola anónimo, no he probado hacer los donuts sin lactosa,pero creo que si puedes sustituir la mantequilla por una vegetal apta para tu intolerancia, y sustituir la leche por una apta, solo es cuestión de ir probando.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Yolanda.

yolanda dijo...

Hola anónimo, no he probado hacer los donuts sin lactosa,pero creo que si puedes sustituir la mantequilla por una vegetal apta para tu intolerancia, y sustituir la leche por una apta, solo es cuestión de ir probando.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Yolanda.

Anónimo dijo...

Hola. parecera tonta mi pregunta..pero buscando saber mas sobre las sem,illas de Cardamomo..veo en muchas imagnes que dentro tienen montón de otras pequeñas semillitas. Cual es la manera de usarlas al cocinar? entera? o hay que abruirlas y usar las pequeñas?

yolanda dijo...

Hola Anónimo, las semillas de cardamomo son las pequeñas semillitas que están dentro de la vaina o cáscara, yo la uso muy a menudo machacándolas en el mortero hasta hacerlas polvo, le da un aroma muy bueno a los dulces... espero haberte ayudado! Un saludo.

abogaditasalsera dijo...

Qué receta tan buena!!! tienen una pinta increíble!! Pero una duda!en vez de freirlos crees q se podrían hacer al horno?? es para q no cojan tanta grasa... Gracias!

yolanda dijo...

Abogaditasalsera, si los haces al horno la masa se quedará un poco dura!
Es mejor freírlos y los escurres en papel absorbente
para quitarles el exceso de aceite!!
Prueba y me cuentas
Besotes

laura dijo...

Muy buenas Yolanda, he encontrado esta mañana tu blog y ya estaba por la tarde haciendome los donuts. Me han salido riquisimos, he adaptado la receta a mi thermomix y me ha salido muy bien. Ahora voy a por los molletes a ver como se me dan. Muchas gracias.

Lucente dijo...

Gracias por tu receta, ha sido todo un exito en mi casa! La he publicado aqui: http://vidassemgluten.blogspot.pt/2013/06/donuts-sem-gluten.html

Anónimo dijo...

Te voy a comentar esto pero vale para todo. Tiene una pinta genial. Me ha encantado tu blog y decirte que me será de gran utilidad para mi sobrina y ahijada,Ángela, que es celíaca.Ojalá me salga a mí como a ti, porque se me ha hecho la boca agua con todas y cada una de tus recetas. Gracias por ayudarnos con este blog. Silvia. Espera(Cádiz):-) :-) :-)

Begoña Lopez dijo...

Hola. Estoy ahora mismo haciendo la receta para una amiga de mi hija. Pero tengo una duda cuandi hace la primera leva,dices de volver a batie. Hasta ahi, li entiendo. Pero al estirar la masa se me quedo muy pegajosa y para manejarla tuve que añadir mas harina. Debe quedar asi?

Begoña Lopez dijo...

Hola!!! Te agradezco la receta. Ahora mismo lo estoy haciendo para una amig de mi Hija Leyre,con todos los ingredientes aptos para celiacos. Suelo hacer donuts.pero no con esta clase de harina. Me crea una duda. En la ultima leva indicas q hay q sacar la masa y batirla. Y después estirarla con harina y el rodillo. Me ha salido la masa muy pegajosa y he tenido que añadir antes de estirarla mas harina porque no podia trabajarla. En que he fallado? Me ayudas?

yolanda dijo...

Hola Begoña, si, después del primer levado, bates un poco la masa para sacar el aire. Enharinas la mesa de trabajo y las manos y aplastas con el rodillo para después formar los donuts!
Qué tipo de harina has usado?
Un saludo!

Begoña Lopez dijo...

Justo la misma marca que has puesto en la receta jeje la cogi por que no habia otra en el Alcampo y encima al verla me dio la risa por que era una cosa que me preocupaba,porque he acertado. Me estraña q quede tan pegajosa la masa en comparación a cuando los hago con otra clase de harina. Pero ya te confirmo porque ahora mismo he terminado q han salido geniales. Y a mi hija Leyre y a su amiga Menchu les han encantado. Gracias. Un saludo

Begoña Lopez dijo...

Y por si les sirve a alguien del blog, las marcas de mantequilla q me he utilizado es Artua y la leche es de la marca asturiana sin lactosa. No soy entendida en los productos aptos para celiacos, son los que la mama deMenchu suele utilizar.Ella es la esperta y la que hace magia a la hora de hacer la compra para su hija.

Anónimo dijo...

Hola!! Queria preguntar si la masa antes de cortar los aros puede congelarse... :) Gracias! :D

yolanda dijo...

Hola Anónimo, yo a veces los congelo cuando ya tengo los donuts formados y crudos, al descongelarlos, los frío en aceite no muy caliente y listos...!

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme! :D

Una ultima pregunta... si no tengo batidora de ganchos... me quedará bien con la de cuchillas? o lo puedo batir "a mano"?

Anónimo dijo...

Soy el de antes! Estoy haciendolos pero creo q no me ha salido nada bien xD Se que soy torpecillo pa esto porq nunca hago recetas, y esto lo intento porq la ilusion de mi novia es poder volver a probar el sabor de un donut :P La masa creo q la hice bien, pero cuando despues de tenerlo 30min en el horno (q no me ha subido nada) lo he extendido... y me ha quedado demasiado... Pastoso. Osea aunq le pusiera el circulo con el vaso, no se generaba un circulo en la masa, quedaba la masa igual... y era imposible separarlo como un donut... se quedaba aplastado..

Lo unico diferente ha sido que como no tenia levadura fresca y no puedo comprar aqui (me he llegao a 5 sitios y nada xD) le he puesto levadura quimica de mercadona... :S que he hecho mal ? :(:(

Anónimo dijo...

Bueno añadir, que finalmente al ver este masacote y como quiero "intentarlo" y morir hasta el final xD

He cogido y con la cuchara he hecho redondelitos tipo "buñuelos" jajaja en el recipiente de horno y lo he puesto... a ver que tal... seguro q sale desastroso pero hay q intentarlo XD Encima como soy joven independizado no tengo muchos recipientes y tengo que hacerlos poco a poco xD que desastree!

yolanda dijo...

Hola Anónimo, el fallo grande que has tenido, es el no usar levadura fresca o seca de panadería.
La levadura química no funciona en el caso de los donuts.
Espero que por lo menos hayas podido aprovechar la masa con tus "Buñuelos"

La levadura fresca la compro en Mercadona o Carrefour.

Te animo a que lo intentes de nuevo y si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarme!!

Saludos Yolanda

Omalis Linares dijo...

hola soy un niño celiaco y mi mami quiere saber donde puede comprar la harina






Omalis Linares dijo...

donde consigo la harina

yolanda dijo...

Hola Omalis , la harina Mix B Schar la compro en grandes supermercados, herbolarios y en la web.
Saludos Yolanda

Judith Fonte Cova dijo...

Holaaa... Antes de probar, en qué aceite los fries?? De oliva, de girasol...?

yolanda dijo...

Hola Judith, yo los he frito en aceite de girasol, para que no cojan un sabor más fuerte, pero puedes freírlos en aceite de oliva si te gusta más...!

Saludos Yolanda.

maldivo dijo...

Hola Yolanda.
Los donuts me han salido buenisimos de sabor. Pero en la elaboracion despues de tener la masa 40 minutos a 50 grados con un trapo humedo a subido perfecto pero al amasarlo otra vez para desgasificar me salio la masa muy pegajosa por lo que los circulos los tuve que hacer a mano. Lo hice todo igual excepto lo de la leche al añadir la levadura me olvide de templarla y estaba fria. Ha podido ser esto? Muchas gracias

yolanda dijo...

Hola Maldivo, en primer lugar, perdona mi tardanza en contestar.Por lo que he leído, el proceso lo has hecho bien, pero tienes que tener éstos detalles en cuenta, es importante templar la leche un poco para activar la levadura.
También al desgasificar la masa, la trabajas mejor espolvoreando con harina la superficie de trabajo para que no se pegue a las manos ni a la mesa y poder formar los donuts sin problemas.
Yo también espolvoreo la base de los recipientes con harina donde coloco los donuts para dejarlos levar y finalmente los cojo uno a uno y los pongo a freír.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme...

Besotes Yolanda.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda!! Gracias por tus recetas, estoy deseando hacer la de los donut, mi hija los ha probado, los industriales y no siempre están a nuestro alcance. Y estos además de aspecto, los comentarios son de lo más alentador para hacerlos. Una pregunta, mi horno no tiene la posibilidad de hornear a 50•, como puedo hacer los levados? Afectará el resultado si levan a temperatura ambiente en un lugar cálido ??. Mil gracias por ayudarnos.

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola, en primer lugar, gracias a vosotr@s por estar ahí al otro lado, por vuestras palabras y apoyo... éste pequeño espacio no sería posible sin vostr@s!
Con respecto a tu pregunta, puedes hacer varias cosas, una es, precalentar el horno a la mínima temperatura durante unos minutos, apagarlo y luego meter la masa para acelerar el levado, (Ésta es la que suelo hacer yo, siempre y cuando NO haga calor en la cocina, es decir, en invierno). Otra es que, como al hacer tanta calor,( ahora en verano) no necesitas encender el horno para acelerar el levado, lo puedes hacer a temperatura ambiente durante 15-20 min.(ó hasta que doble el volumen) serán suficientes para levar.

Muchas gracias por tus comentarios...
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda... ya sabes dónde encontrarme...!

Saludos Yolanda

Pablo Martínez dijo...

Hola!! Quisiera hacer esta receta, visto el exito que tiene jaja. Pero tengo una dudilla. La batidora que tengo es de mano, con dos barillas, la típica de montar nata. Tiene también dos barillas con forma de espiral, supongo que para amasar. ¿Me vale este tipo de batidora?

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Pablo, esa batidora te vendrá muy bien, usando las varillas de espirales que como bien dices es para amasar...!

Muchas gracias por tu comentario!

Saludos Yolanda

Anónimo dijo...

Buenos días
Ya los hice y, quería saber si se pueden hacer en horno en cuenta de fritos.
Gracias

Regina Valencia dijo...

Bueno, solo puedo decir MUCHAS GRACIAS porque NO estan buenos...esta BUENÍSIMOS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA PUES, TODOS TIENEN EL MISMO DERECHO EN ESTE MUNDO Y, POR EL MERO ECHO DE NO PODER CONSUMIR GLUTEN POR QUE LES DAÑA TENGAN QUE ABUSAR CON LOS PRECIOS, QUE PASA...QUE LAS FAMILIAS QUE NO SOMOS TAN PUDIENTES NO PODEMOS DARLE DE CUANDO EN CUANDO UN CAPRICHO A NUESTROS HIJOS ?? NI HA SIDO DIFÍCIL, NI CARO. REPITO. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
CREO QUE ESTAN MEJOR QUE DEL HORNO DONDE LOS COMPRO Y MÁS BARATAS Y MÁS CANTIDAD.

Marta dijo...

Muchas gracias por la receta. Mi hija fue diagnosticada de Celiaquia hace 6 meses,con 3 años. Cada vez que veía Donuts en un escaparate me hacía para a mirarlos y me decía: "Mira, mamá! Mira qué bonitos son!". Ahora se los hago en casa con tu receta y nos encantan a todos! Hago una buena tanda, los congelo y los voy sacando cuando me lo pide. Tarda poquísimo en descongelarse y siguen estando buenísimos! Gracias!

Miriam Muñoz dijo...

Holaa!! Tienen una pinta riquísima, pero tengo una pregunta aunque creo que algo tonta pero no quiero meter la pata al hacerlos, dices que hay que taparlos con un trapo húmedo pero sin que toque la masa, como lo hago sin que la toque? Gracias ��

Miriam Muñoz dijo...

Holaa!! Tienen una pinta estupenda, pero tengo una preguntina aunque creo que un poco tonta pero no quiero meter la pata al hacerlos 🙄, dices que hay que taparlos con un trapo húmedo pero sin que roce la masa, como lo tapo para que no roce? Gracias 😊

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Míriam,yo los pongo en varios recipientes enharinados,los tapo con paños húmedos y los agarro con unas gomas alrededor de los recipientes...!También los puedes colocar en la bandeja del horno enharinada y taparla con un plástico por encima...!

Gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda

Anónimo dijo...

Hola Yolanda,acabo de hacer tus donuts y la verdad es que salen espectaculares ¡¡¡¡¡ que fáciles y que buenos. Sara

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Sara, me alegra muchísimo de que te hayan gustado... ! A disfrutarlos...

Muchísimas gracias por tus comentarios...

Saludos Yolanda



Anónimo dijo...

hola Yolanda, cuando hice los donuts como te comente me salieron super buenos pero al día siguiente ya se quedaron un poco duritos. a ti te sucede esto ???, como haces para conservarlos ???
mil gracias por todo Sara

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Sara,me alegra muchísimo que te hayan gustado... Por lo que me comentas, te salieron tiernos recién hechos verdad?...Cuando amases un poco para desgasificar la masa y formar los donuts, no pongas mucha harina en la mesa de trabajo... La absorberá la masa y ese exceso hará que no leven bien y se haga una masa compacta ... Para conservarlos, es mejor guardarlos en un recipiente hermético, o una bolsa de congelación... Yo cuando los hago, quedo unos cuantos metidos en una bolsa bien cerrada en un mueble y el resto también los meto en una bolsa de congelación y los congelo... Luego los saco, descongelan rápido, incluso los pongo encima de la tostadora y con el calorcito están muy ricos...!

Muchas gracias por tus comentarios...

Besotes Yolanda